Imputan cargos contra contralor de Boyacá por viaje a Panamá

Imputan cargos contra contralor de Boyacá por viaje a Panamá

Pablo Gutiérrez deberá responder ante la Procuraduría por viaje para 82 personas de $ 137 millones.

Contralor de Boyacá Pablo Augusto Gutiérrez Castillo

Pablo Augusto Gutiérrez Castillo, contralor de Boyacá, habría violado principios de la contratación por viaje de integración para 82 funcionarios de la entidad.

Foto:

Contraloría de Boyacá

Por: JUSTICIA
27 de diciembre 2018 , 10:19 a.m.

La Procuraduría le formuló pliego de cargos al contralor de Boyacá, Pablo Augusto Gutiérrez Castillo, y a ocho miembros de la Junta Directiva del Fondo de Bienestar Social de esa entidad, por presuntas irregularidades en la destinación de recursos públicos e indebida contratación para un viaje de 82 funcionarios a Panamá, cuyo costo superó los 137 millones de pesos.

El órgano de control endilgó cargos al contralor Gutiérrez, como presidente de la junta directiva del fondo; al secretario general de la entidad, Enrique Monroy Pachón; a la directora Administrativa, Luz Ángela García Galindo, y a la subdirectora Financiera, Presupuestal y Contable, Mónica Yasmith Buitrago. 

También les imputó cargos al jefe de la Oficina Asesora de Control Interno, Orlando Jeremías Rivera; al director Administrativo, Jorge Luis Rodríguez Vega; a Yaneth López Pulido y Adolfo Quintana, quienes actuaron como representantes de los empleados, y a María Stella Rondón, todos miembros de la junta directiva del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría.

Para la Procuraduría, esos funcionarios habrían desconocido los principios que regulan la contratación estatal, al suscribir el Acta No. 010 del 14 de noviembre de 2017, en la cual se autorizó contratar el viaje a Panamá para 82 funcionarios, como una actividad de bienestar e integración de la planta global de la Contraloría, que finalmente se realizó entre el 3 y 5 de marzo de este año.

El Ministerio Público les reprocha a los funcionarios presuntamente haber permitido el uso de recursos públicos en actividades no contempladas en el programa de bienestar laboral de la Contraloría, sin el cumplimiento de los requisitos previos establecidos en la ley y el uso de la modalidad contractual de forma indebida, violando, al parecer, los principios de planeación, transparencia, economía y responsabilidad.

La Procuraduría también cuestionó a los funcionarios presuntamente haber permitido que personas ajenas a la Contraloría se beneficiaran de recursos públicos de la entidad, teniendo en cuenta que aprobaron la participación de exfuncionarios y personas que al momento de la realización del evento eran ajenas al ente de control fiscal.

Las presuntas faltas fueron calificadas de manera provisional como gravísimas a título de dolo. El órgano de control además calificó las faltas, presuntamente cometidas por el contralor Gutierrez, Enrique Monroy Pachón y Orlando Jeremías Rivera como graves a título de culpa.


REDACCIÓN JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.