Secciones
Síguenos en:
Procuraduría asumió investigación contra policías en Cali
Procuraduría asumió investigación contra policías en Cali

Cali Colombia 31 de mayo de 2021 En la mañana de este lunes, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, se refirió al avance de las investigaciones sobre los hechos registrados en Cali, el 28 de mayo, que refieren a civiles disparando, bajo la supuesta mirada cómplice de varios policías. El general Vargas dijo que impartió instrucciones claras al director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fernando Murillo, "para que con la Fiscalía General se investigue, de manera rápida, la situación". Por los hechos de Ciudad Jardín son 10 los uniformados investigados y cinco civiles. Fotos Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

Foto:

Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

Procuraduría asumió investigación contra policías en Cali

Así lo confirmó el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas. 

En la mañana de este lunes, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, se refirió al avance de las investigaciones sobre los hechos registrados en Cali, el 28 de mayo, que refieren a civiles disparando, bajo la supuesta mirada cómplice de varios policías.  

El general Vargas dijo que impartió instrucciones claras al director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fernando Murillo, "para que con la Fiscalía General se investigue, de manera rápida, la situación".

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, esas investigaciones serán para "abrir apertura a los procesos penales necesarios para identificar a las personas que presuntamente hayan cometido actos contrarios a la ley la semana pasada en la ciudad de Cali".

De igual forma, el oficial señaló que la Dijín, con información recolectada por la Dirección de Inteligencia, Dipol, le enviará a la Justicia Penal Militar de Cali, "la información de los uniformados ya identificados donde presuntamente se hayan cometido actos contrarios a la ley, o hayan omitido sus funciones la semana pasada en Cali".

(Podría ser de su interés leer: Denuncian violaciones a los DDHH contra policías ante OEA y CIDH)

El general Vargas confirmó que la Inspección General de la Policía le remitió - información -  a la Procuraduría General "quien por poder preferente ha asumido las investigaciones de carácter disciplinario por los hechos ocurridos en Ciudad Jardín en Cali", puntualizó.    

"Hemos actuado oportunamente, identificando tanto a las personas, no uniformadas, como a los uniformados, para que las autoridades y los entes de control actúen oportunamente", reiteró el director de la Policía Nacional.

El general Vargas dijo que impartió instrucciones claras al director de la Policía Judicial, Dijín, el general Fernando Murillo, "para que con la Fiscalía General se investigue".

Foto:

Santiago Saldarriaga Quintero / EL TIEMPO

De hecho, aseguró que se entregaron instrucciones al comandante de la Policía en Cali para que con precisión se den las órdenes claras sobre la actuación permanente de la institución en la lucha contra el delito, como su deber ser.

(Lo invitamos a leer: Minjusticia asegura que muertes en el paro son por riñas y hurtos)

Trascendió que serían 10 los uniformados investigados y cinco civiles.

En contexto, el viernes, en medio de los hechos de violencia que se registraron en la capital del Valle, que cobró la vida de 7 personas, y 6 casos más en investigación, se registraron varios videos en los que se ve a civiles -en Ciudad Jardín, un barrio localizado al sur de la ciudad- disparando contra varias personas que al parecer estaba vandalizando la zona.

(De seguro le interesa leer: La Policía Nacional sí se va a reformar': general Jorge Luis Vargas)

Los civiles que dispararon estaban rodeados de policías, lo que generó la polémica. 

En Twitter:

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.