Procuraduría dice que no negocia acuerdo con españoles de Inassa

Procuraduría dice que no negocia acuerdo con españoles de Inassa

Nombran agencia especial para evaluar propuesta revelada por EL TIEMPO.

Ramón Navarro

Ramón Navarro, gerente de la Triple A, fue acusado por la Procuraduría por ordenar millonarios pagos por servicios inexistentes.

Foto:

Cortesía El Heraldo

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA
23 de mayo 2019 , 12:30 p.m.

La Procuraduría General acaba de asegurar que actualmente no existe ninguna conciliación en curso con la compañía española Sociedad Interamericana de Aguas y Servicio (Inassa), ni tampoco un principio de acuerdo para la firma de un pacto de cumplimiento, que ponga fin a la acción popular interpuesta en defensa de la moralidad y el patrimonio público en la Triple A.

No obstante, admite que, tal como lo reveló EL TIEMPO, el 13 de mayo Inassa presentó a la entidad una comunicación denominada “Ofrecimientos, términos y condiciones de un proyecto de Pacto de Cumplimiento”.

"Para evaluar el documento y formular recomendaciones el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, creó una agencia especial integrada por los procuradores delegados para la Conciliación Administrativa, el Ministerio Público en Asuntos Penales y Primero de Contratación Estatal", explicaron.

En similar sentido se pronunció la Alcaldía de Barranquilla, que también recibió la oferta, que incluye la realización de obras por 175.000 millones de pesos y la anulación del polémico contrato de asistencia técnica con la Triple A, a cambio de Colombia retire todos los procesos (disciplinario, penal y civil) contra Inassa. Sin embargo, expertos le dijeron a EL TIEMPO que no habla de devolver los 273.000 millones de pesos de los que según la Procuraduría y la Fiscalía, se apropiaron irregularmente a través del contrato de asesoría técnica.

"La Procuraduría en defensa de la legalidad, del patrimonio público y del derecho colectivo de los barranquilleros y los usuarios de la Triple A en el Caribe a acceder a la oportuna y eficiente prestación de los servicios públicos, analizará la propuesta presentada por Inassa y fijará su posición, que será de conocimiento de la opinión pública", anunció el Ministerio Público.

Y agregó que "la propuesta de INASSA no podrá impedir, dilatar o entorpecer el desarrollo de las investigaciones en contra de los servidores públicos que hubieren incurrido en actos de corrupción en la empresa Triple A".

Finalmente, exhorta al Canal Extensia de Madrid y a Inassa para que desde la institucionalidad se coadyuve el desarrollo de las investigaciones, la búsqueda de la verdad y la sanción de quienes se beneficiaron indebidamente de los recursos de la empresa.

Por su parte, el senador del Polo, Jorge Enrique Robledo, quien prepara un debate de control político a la Triple A, dijo que la revelación de EL TIEMPO es un hecho nuevo que se debe abordar en el Congreso: "Esto es inadmisible. Ahora los españoles quieren arrodillar al Estado para imponer un acuerdo leonino y de impunidad".

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.