Procuraduría destituye e inhabilita a exdirector de U. Distrital

Procuraduría destituye e inhabilita a exdirector de U. Distrital

El ente de control inhabilitó a Wilman Muñoz Prieto durante 17 años y 6 meses.

Wilman Muñoz, exdirector de la Universidad Distrital

Wilman Muñoz, exdirector de la Universidad Distrital, capturado por desfalcos a la de Universidad,aceptó dos cargos por corrupción en la audiencia de imputación de cargos.

Foto:

Néstor Gómez. EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
18 de enero 2020 , 12:38 p.m.

La Procuraduría destituyó e inhabilitó por 17 años y 6 meses al entonces director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Idexud), Wilman Muñoz Prieto, por el manejo irregular de recursos públicos por más de $11.380 millones.

El ente de control aseguró este sábado que Muñoz adquirió bienes y servicios que no correspondían con las funciones que le fueron asignadas.

"Através de la expedición y cobro en efectivo de cheques, pagos mediante débito automático y compras con cargo a tarjetas de crédito de la Universidad Distrital, Muñoz Prieto adquirió bienes y servicios en favor suyo y de su familia, entre el 2015 y el 2019", advierte la Procuraduría.

(Le puede interesar: Joyas y burdeles, gastos del exdirector de la Distrital capturado)

Para la Procuraduría los $6.000.000 devueltos por el director del Idexud “resultan ser una suma irrisoria” que apenas alcanza un 0,054% de la suma total apropiada, y lejos de ser un motivo atenuante, “termina revelando el gran daño patrimonial de las conductas cometidas por el disciplinado (…)”.

El 28 de octubre la Procuraduría lo sancionó e inhabilitó para ocupar cargos públicos durante 20 años pero, tras la apelación, este sábado se conoció que la inhabilidad será de 17 años.

Muñoz fue capturado en noviembre de año pasado pero seguía vinculado a la universidad como docente. 

El ente acusador señaló en la audiencia de imputación que en el Idexud se estableció una empresa criminal que “creó un sistema fraudulento” y desvió recursos por más de 12.000 millones de pesos. Esto lo habría logrado gracias a que, a la llegada de Muñoz al centro educativo, en julio del 2012, quedó en su poder el manejo del gasto. En ese momento ya estaba en el instituto la capturada extesorera. Las irregularidades habrían comenzado cuando Boris Rafael Bustamante, rector encargado entre octubre y noviembre de 2012, abrió la cuenta bancaria objeto de las maniobras ilegales.

Tal como lo reveló EL TIEMPO, el funcionario compró joyas, ropa y relojes de lujo. Así como una camioneta Lexus GX 460, modelo 2017, de 150 millones de pesos, y un Mercedes avaluado en 190 millones de pesos. Entre los gastos irregulares también están pagos en lujosos hoteles y restaurantes.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.