¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Procuraduría destituye e inhabilita a Edwin Besaile y Alejandro Lyons

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

El gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus.

Foto:César Melgarejo y Gudilfredo Avendaño / EL TIEMPO

Eran investigados por irregularidades en pagos de terapias a niños en condición de discapacidad.

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 10 años al actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile Fayad, y al exgobernador de ese departamento, Alejandro Lyons Muskuspor irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad.
Para la Procuraduría, Besaile y Lyons no ejercieron su deber de vigilancia y control sobre los actos de sus secretarios de Salud, lo cual permitió que se ordenaran pagos de terapias de rehabilitación a 2.181 menores de edad en condición de discapacidad, prestadas entre diciembre de 2014 y agosto de 2015, por $4.988 millones, sin que mediara relación contractual entre el ente territorial y Funtierra Rehabilitación IPS.
En fallo de primera instancia, ante el cual procede recurso de apelación, el órgano de control calificó la falta de los disciplinados como gravísima a título de culpa gravísima.
Por los mismos hechos, el órgano de control también destituyó e inhabilitó por 11 años a los exsecretarios de Salud del departamento, Edwin Preciado Lourdy y José Jaime Pareja Alemán, por ordenar el pago de los servicios de salud.
Aunque los investigados dijeron que los pagos eran en cumplimiento de tutelas, la Procuraduría dijo que aunque las decisiones judiciales debían ser acatadas, en este caso las órdenes consistían en la obligación de prestar el servicio y en ningún momento se dispuso omitir la celebración de un contrato.
La Procuraduría General ordenó remitir copia de esta decisión a la Corte Constitucional y a la Contraloría General de la República, para que haga parte de las actuaciones que adelantan por hechos relacionados.
Así mismo, pidió a la Procuraduría Delegada para la Salud evaluar si es necesario adelantar una acción preventiva en la Gobernación de Córdoba para que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida digna y a la salud de los niños, niñas y adolescentes que requieren la prestación de estos servicios de salud en el departamento.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO