Secciones
Síguenos en:
Procuraduría asume 8 de las 26 investigaciones a policías por abusos
Paro Nacional 01 de Mayo 2021

Con un fuerte dispositivo de seguridad, la policía nacional y el ESMAD hicieron presencia en la Carrera 7 Calle 140 durante las marchas que llegaron hasta Usaquen.

Foto:

César Melgarejo/ CEET

Procuraduría asume 8 de las 26 investigaciones a policías por abusos

El Ministerio Público le pondrá la lupa a todas las pesquisas con súper vigilancia administrativa.

Tras los múltiples casos de abuso de autoridad y excesos por parte de la Fuerza Pública, la Procuraduría General de la Nación decidió asumir el poder preferente sobre ocho de las 26 indagaciones preliminares anunciadas por la Policía Nacional contra agentes que habrían cometido irregularidades en el marco del paro nacional.

(Le puede interesar: Paro nacional: Defensoría habla de 19 muertos en medio de protestas)

Esa facultad, que le permite a la Procuraduría adelantar actuaciones disciplinarias para así garantizar la efectividad de los principios constitucionales, había sido solicitada por el propio director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.

(Le puede interesar: Estudiante de Derecho denuncia que perdió un ojo tras disparo de Esmad)

De hecho, sobre las otras 18 indagaciones que el Ministerio Público no asumió el poder preferente, anunció que ejercerá súper vigilancia administrativa, lo que le permite intervenir como sujeto procesal en las investigaciones disciplinarias que ya está adelantando la Policía.

Una de las primeras decisiones fue la de iniciar una indagación preliminar en en contra de integrantes de la Policía por las muertes de un menor de 17 años en Cali (Valle del Cauca), y dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca).

Miembros de la Policia Nacional y del Esmad hicieron presencia en el sitio.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

(Lea también: Human Rights pide investigar muertes durante paro nacional)

Además, La Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos adelantará la evaluación y verificación de cada caso, para determinar si los hechos son constitutivos de falta disciplinaria y establecer la identidad de los posibles autores.

Por otro lado, la delegada para el Ministerio Público en Asuntos Penales constituyó Agencia Especial con la que se designó una comisión de procuradores judiciales penales para que intervenga de manera permanente en el curso de los procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación.

(Siga leyendo: Abuso policial en Colombia: cuántos casos van y qué pasará)

Según la entidad, además de las quejas recibidas durante las jornadas de acompañamiento a las movilizaciones ciudadanas, las remitidas por correo electrónico por las ONG y Personerías, la Procuraduría evalúa la información difundida por los medios de comunicación, entre las que figuran los videos de redes sociales y cámaras de vigilancia, así como las copias que trasladará la Fiscalía.

(Lea también: Fiscalía tiene 5 investigaciones contra policías por muertes en paro)

"Tenemos identificados ya los casos en los que presuntamente se excedió el uso de la fuerza y violaciones a los Derechos Humanos, así como aquellos que condujeron a un desenlace fatal, y puedo garantizarles que nuestra prioridad será garantizarle a las víctimas, a sus familias y al país, que habrá justicia y ningún crimen quedará en la impunidad”, señaló la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco.

justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.