Secciones
Síguenos en:
Procuraduría archiva caso a militares por manejo de gastos reservados
¿Qué opina que la Procuraduría se oponga al referendo contra la adopción igualitaria?

¿Qué opina que la Procuraduría se oponga al referendo contra la adopción igualitaria?

Foto:

Óscar Bernal Trujillo / EL TIEMPO

Procuraduría archiva caso a militares por manejo de gastos reservados

Según la entidad, hubo una "deficiente" investigación en la Procuraduría de Fernando Carrillo.

La Procuraduría General archivó una indagación preliminar que adelantaba contra varios integrantes de las Fuerzas Militares por supuestas irregularidades en el manejo de gastos reservados. La decisión se tomó, según informó la entidad, por una "deficiente gestión de la anterior administración".

(Le puede interesar: ¿Reforma al código disciplinario cumple con el fallo de la Corte IDH?)

La indagación preliminar era adelantada desde 2017 contra miembros del Ejército Nacional, adscritos al Comando Conjunto de Inteligencia  y a la Regional de Inteligencia Militar Estratégica (Rimec) por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos pertenecientes a la cuenta “gastos reservados”.

En un comunicado de prensa, la actual Procuraduría que lidera Margarita Cabello, dijo que el caso inició en la delegada para las Fuerzas Militares en diciembre de 2017 y que el 13 de marzo de 2018 se remitió la actuación al despacho del Procurador General de entonces Fernando Carrillo Flórez, "al advertir que en las presuntas irregularidades habrían intervenido oficiales del Ejército Nacional en el grado de general".

(Le puede interesar: La lucha de Yolanda para que la dejen morir dignamente

El 4 de mayo de 2018 el Despacho del Procurador Carrillo ordenó romper la unidad procesal para que, por un lado, se analizara un posible uso indebido de los gastos reservados y por el otro, una supuesta interceptación de comunicaciones. El 3 de agosto de 2018 se delegó al Viceprocurador de entonces Juan Carlos Cortés para continuar la actuación.

El 18 de agosto de 2018 el despacho de Cortés formuló pliego de cargos por presunto uso indebido de los gastos reservados. No obstante, tres meses después, el 20 de noviembre de 2018, la Sala Disciplinaria de esa época decretó la nulidad de la actuación por error en la calificación jurídica y ordenó además devolver el proceso a la etapa de indagación preliminar.

(Le puede interesar: Las pistas de la investigación por atentado a la brigada de Cúcuta)

"Al reanudarse por esta administración la actuación y analizar el material probatorio allegado, se advirtió la falta de contundencia en las pruebas recaudadas", dijo la Procuraduría actual.

"En 2021 precisamente por la irregular y deficiente actuación disciplinaria adelantada por la administración anterior de Carrillo y Cortés, cuya calificación - pliego de cargos - fue declarada nula por violar varios principios procesales, sumado a la mencionada ausencia de pruebas que respaldaran los hechos motivo de investigación, debió declararse el archivo", señaló la entidad en un comunicado.

Según la Procuraduría, este procedimiento contra las fuerzas militares es especial, tiene términos definidos y de obligatorio cumplimiento. "Ante estas grandes falencias investigativas encontradas por esta administración, la única decisión jurídica procedente era el archivo de la actuación disciplinaria".

(Le puede interesar: Millonaria multa a Elizabeth Loaiza por publicidad engañosa

justicia@eltiempo.com
En Twitter: JusticiaET

Lea más noticias de Justicia

-No fue una extorsión: Policía sobre crimen de cantante Junior Jein

-Ingrid Betancourt irá a cita en Comisión de la Verdad sobre secuestro

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.