Pese a cierre de fronteras, la gente pasa a Brasil por patios de casas

Pese a cierre de fronteras, la gente pasa a Brasil por patios de casas

Procuraduría advirtió de fallas en controles frente al coronavirus en fronteras de Leticia.

Coronavirus

 

Foto:

Santiago Saldarriaga

Por: Justicia
19 de marzo 2020 , 09:19 a. m.

En medio de una comisión de verificación a los puertos, aeropuertos y pasos migratorios, la Porcuraduría General identificó fallas en los controles y la prevención del contagio del coronavirus en el Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, el puerto sobre el río Amazonas en la capital del departamento y los barrios vecinos con Brasil.

Por ejemplo, dijo el órgano de control, en el aeropuerto de Leticia los cinco miembros del equipo de sanidad de la terminal solo tenían un termómetro digital, por lo que no practicaron la prueba de temperatura a los 91 pasajeros, entre ellos extranjeros, que llegaron en un vuelo este miércoles sobre las 2:30 de la tarde.

(También le puede interesar: El recorrido de la mujer capturada por violar aislamiento por Covid-19)

Tampoco le hicieron encuesta sobre el estado de salud a todos los viajeros, sino a aquellos quienes manifestaron presentar alguna molestia.

Según el Ministerio Público, cada semana al aeropuerto internacional de Leticia llegan en promedio de 18 vuelos, pero funcionarios de la terminal indicaron que tienen escasez de hipoclorito, alcohol, tapabocas y gel antibacterial.

Además, indicó la Procuraduría, el control migratoria se ha complicado desde el cierre de fronteras con Brasil y Perú, puesto que a pesar de ello, hay personas que desde patios de las casas en Colombia, en todo el límite con Perú, cruzan a Tabatinga, que ya es población brasilera, a hacer compras.

A las poblaciones de Leticia y Tabatinga son muy cercanas y normalmente las divide una calle, por lo que para los ciudadanos es muy fácil cruzar por patios de las casas ubicadas en barrios como Chingú, Gaitán, Colombia, Iane y La Unión. 

Mientras que para pasar a Perú sí hay que cruzar al otro lado del río Amazonas, pero la Armada de Colombia, dijo la Procuraduría, ya identificó la llegada de dos balsas a la isla de Santa Rosa, en Perú, una isla fluvial del río Amazonas ubicada a pocos metros de la frontera tripartita entre Brasil, Colombia y Perú.

La preocupación es mayor porque tanto en el estado de Amazonas (Brasil), como el de Loreto (Perú), fronterizos con Leticia, hay casos de coronavirus reportados. Según dijo el Ministerio Público, en la frontera del lado de Brasil ya hay uno confirmado, una mujer de 39 años que legó de Inglaterra el 11 de marzo, y se esperan los resultados de otras 5 pruebas. Y del lado de la frontera con Perú hay 10 casos, incluyendo el paciente 0, un trabajador de un albergue turístico.

Frontera terrestre de Colombia y Brasil

Lo que  divide las poblaciones de Leticia (Colombia) y Tabatinga (Brasil) es este aviso, que está en la mitad de una calle. Los barrios colombianos y brasileros en este punto son muy cercanos.

Foto:

Google maps

(Lea también: Los 19 aeropuertos cuyos protocolos por coronavirus son deficientes)

Por todo esto, y por advertencias que también ha hecho la Contraloría, sobre deficiencias en controles por coronavirus en al menos 19 aeropuertos del país,  la Procuraduría expresó que sería conveniente que el Gobierno Nacional evalúe la restricción, de manera gradual, al número de vuelos internacionales que llegan al país.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.