Procuraduría abrió indagación preliminar a general Nicacio Martínez

Procuraduría abrió indagación preliminar a general Nicacio Martínez

El organismo verificará las denuncias de 'The New York Times' sobre resultados operacionales.

Nicacio Martínez

El general Nicacio Martínez es el actual comandante del Ejército.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Justicia
27 de mayo 2019 , 06:00 p.m.

La Procuraduría General abrió indagación preliminar contra el actual comandante del Ejército Nacional, general Nicacio Martínez, por la publicación del diario estadounidense 'The New York Times', que lo señala de estar exigiendo mayores resultados operaciones, incluidos,  al parecer, el número de bajas, lo que estaría abriendo una puerta a los llamados 'falsos positivos'.

Con el título "Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales"  publicado el pasado 18 de mayo el artículo da a conocer una serie de de órdenes impartidas por el general Martínez sobre el accionar en el terreno de los uniformados.

El Ministerio Público, a través de un comunicado, señaló que "el órgano de control busca determinar la existencia de supuestas irregularidades denunciadas por el diario norteamericano 'The New York Times', sobre la presunta implementación de una política al interior del Ejercito Nacional, que podría ser similar a la que desencadenó los llamados ‘falsos positivos’"

La Procuraduría señala que decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, "determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, identificar e individualizar los supuestos autores, y esclarecer los motivos determinantes de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron".

Determinar supuestas irregularidades denunciadas The New York, sobre la presunta implementación de una política al interior del Ejercito (...)similar a la que desencadenó los falsos positivos

"El comandante del ejército de Colombia, frustrado por los vacilantes esfuerzos de la nación para preservar la paz, les ha ordenado a sus tropas que dupliquen la cantidad de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla; y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles en el proceso, según consta en órdenes escritas y entrevistas con altos oficiales".

A inicios de año, los generales y coroneles colombianos se reunieron y se les pidió que firmaran un compromiso por escrito para intensificar los ataques. Las presentaciones internas diarias ahora muestran el número de días que las brigadas han pasado sin estar en combate, y los comandantes son amonestados cuando no realizan operaciones con la frecuencia suficiente, dijeron los oficiales.

Una orden que causa especial preocupación instruye a los soldados que no “exijan perfección ”al momento de ejecutar ataques letales, incluso si tienen preguntas significativas sobre los objetivos que están atacando. Algunos militares dicen que esa orden implica que reduzcan sus normas para proteger a civiles inocentes de ser asesinados, y que ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias"., señala el artículo.

Gobierno niega existencia de directriz 

Unas horas antes de que saliera la publicación, el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, desmintió la existencia de una orden en ese sentido, y así lo ha venido ratificando en diferentes escenarios.

“El Ejército Nacional nunca sanciona por resultados operacionales. El Ejército Nacional sanciona cuando se viola la Ley y cuando se violan los estándares de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario”, afirmó Botero.

JUSTICIA
En Twitter: @PazyJusticiaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.