Por masacre en La Modelo, Procuraduría investiga a directivos

Por masacre en La Modelo, Procuraduría investiga a directivos

En protestas de marzo murieron 24 presos. Había alertas que permitían prever desastre: Procuraduría.

Cárcel La Modelo

En protestas de marzo murieron 24 presos. Había alertas que permitían prever desastre: Procuraduría.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: Justicia
04 de diciembre 2020 , 06:39 p. m.

Por las presuntas irregularidades que pudieron llevar a los violentos hechos del 21 de marzo pasado en la cárcel La Modelo, de Bogotá, en la que en medio de protestas murieron 24 internos y hubo más de 80 heridos, la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación formal.

Por el momento, esta investigación cobija a Carlos Augusto Hincapié Franco y el mayor Jorge Gama Doza, quienes eran director y subdirector de La Modelo para la época de los hechos. También se vinculó a la teniente Elizabeth Vergara Vergara, comandante de custodia y vigilancia encargada desde el viernes 20 de marzo hasta el lunes 23 de 2020.

(Lea también: La respuesta del Inpec a las revelaciones sobre muertos en La Modelo)

Para la Procuraduría, en documentos del Inpec de los días anteriores a la protesta ya se advertía de la posibilidad de alteraciones por las medidas que se estaban tomando para prevenir la covid-19 así como la falta de atención integral en salud de los internos.

Por ejemplo, el órgano de control recoge varias actas del Inpec, una de ellas del 19 de marzo de 2020, en la que se señala que el consorcio encargado de la salud de los presos no estaba garantizando el servicio de salud como debía ser, por lo que los directores de las cárceles debían gestionar la atención de los planes de emergencia.

Esa acta dice en una parte: “Este fin de semana va a ser complicado, es importante socializar muy bien las medidas, para muchos no va a ser muy fácil de entender la situación que vive el país; este fin de semana los Directores ERON deben estar muy pendientes, tenemos que estar al frente de los Establecimientos, por la situación crítica que se está viviendo, ya deben haber coordinado con Policía Nacional y Ejército Nacional el apoyo en caso de presentarse un amotinamiento y las coordinaciones necearais con las autoridades, instituciones de salud y demás".

(Le puede interesar: Duro informe de HRW sobre muertes en la cárcel Modelo)

En un acta del 18 de marzo también se advertía que había "probabilidad de presentarse alteraciones al orden interno por parte de los privados de la libertad debido a las medidas preventivas adoptadas ante la emergencia generada por el covid-19 (...)se requiere reunir el consejo de seguridad y diseñar un plan de contingencia con miras a atender, reducir y mitigar cualquier brote de disciplinaria".

De acuerdo con un reporte entregado por el Inpec, el 21 de marzo de 2020 55 privados de la libertad heridos requirieron atención hospitalaria externa y 28 internos fueron atendidos en el área de sanidad, 2 auxiliares de custodia heridos de gravedad fueron hospitalizados y 5 funcionarios de la guardia lesionados. Además, 24 privados de la libertad fallecieron.Todos los fallecidos, excepto uno, murieron por proyectil de arma de fuego, según recogen las necropsias de Medicina Legal.

(Le recomendamos: Nación, condenada por 'inhumanas' condiciones en cárcel de mujeres)

También se estableció que en medio de los hechos, internos arrebataron un fusil a una guardia. En todo caso, para la Procuraduría ese día había un alto déficit de personal de custodia, puesto que había 107 guardias presentes y 57 auxiliares disponibles para los servicios de seguridad y apoyo, pero no estaba todo el personal que normalmente está en la semana.

Además de abrir la investigación contra los tres vinculados, el órgano de control ordenó una visita a La Modelo para obtener información sobre el cuadro de mando de seguridad de ese fin de semana, determinar quien fue el comandante de custodia y vigilancia titular para la fecha de los hechos, qué acciones adoptó el director de la cárcel con los entes territoriales y demás autoridades frente a la situación de covid-19.

También se busca establecer, entre otras cosas, qué acciones tomó la dirección con base en las medidas del covid-19 y qué medidas respecto a los presuntos rumores que circulaban en redes sociales referente a un presunto cacerolazo y plan de fuga que iban a realizar las personas privadas de la libertad, entre otras por la propagación del covid-19, y que conllevo a los hechos del 21 de marzo de 2020.

Igualmente, se buscará determinar si los presos el día 21 de marzo de 2020 llegaron al armerillo y se apoderaron de armamento, y se escuchará al azar en declaración a varios internos que resultaron heridos ese día así como a los guardianes de los grupos operativos especiales que participaron en los hechos del día 21 de marzo de 2020.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

-Luis Gustavo Moreno volvió a Colombia, deportado desde EE. UU.

-Procuraduría avanza en investigación a 25 personas por Hidroituango

-En fotos: Las drogas ilícitas más consumidas en Colombia

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.