Procuraduría abre investigación a director de La Picota por corrupción

Procuraduría abre investigación a director de La Picota por corrupción

El mayor Luis Fernando Perdomo es investigado por presuntamente recibir sobornos de internos.

Penitenciaría La Picota en Bogotá.

Unos de los internos de la Cárcel La Picota murió cuando recibía atención medica. Compañeros de Patio aseguran que hombres de la guardia del Inpec lo habían golpeado.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de septiembre 2018 , 05:06 p.m.

Tras la captura, este jueves, del director de la cárcel La Picota, mayoe Luis Fernando Perdomo, la Procuraduría anunció que abrirán una investigación disciplinaria por los presuntos actos de corrupción que cometió.

La Fiscalía lo señala de recibir sobornos de internos del penal y de hecho, fue capturado cuando recibía un pago de 20 millones de pesos, presuntamente provenientes de un preso.

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, dijo: "vamos a abrir esa investigación para determinar quién hay detrás de todo esto, porque estos son carteles enteros que controlan las grandes mafias de Colombia".

Además, el jefe del Ministerio Público llamó al Gobierno a tomarse en serio las problemáticas que se presentan en las cárceles del país.

“La verdad es que la presencia del Estado en el sistema penitenciario es prácticamente inexistente y donde el Estado no existe, hay poderes sin ley y eso es lo que ha pasado en el sistema penitenciario colombiano”.

La presencia del Estado en el sistema penitenciario es prácticamente inexistente

Carrillo Flórez invitó a abrir el debate sobre las reformas que necesita el sistema en términos presupuestales y de política pública, y a no descartar la posibilidad de las Asociaciones Público-Privadas (APP) e incluir capital de la cooperación internacional.

Sobre el futuro del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el Procurador dijoó que “ese debate hay que darlo, no con el ánimo de violentar los derechos sindicales de nadie, sino de demostrar que hay que hacer una cirugía de fondo, con un bisturí mayor, en el sistema penitenciario”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.