La Procuraduría rechazó el ataque que habrían hecho policías a una comisión humanitaria de integrada por funcionarios de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y de organizaciones sociales, en la estación de Policía Fray Damián en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, cuando iban a realizar la verificación de ciudadanos que fueron capturados, durante la jornada de movilizaciones.
(Le puede interesar: Cali: en jornada violenta, denuncian amenaza policial a comisión)
La agresión se presentó en la noche del lunes 3 de mayo y por ello la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ordenó abrir una indagación preliminar con el fin de determinar las condiciones de tiempo modo, lugar, y los uniformados que presuntamente realizaron estas acciones violentas, agresiones e intimidaciones contra los integrantes de la Comisión.
De igual manera, se solicitó la intervención de la Fiscalía General de la Nación para esclarecer los hechos e identificar a los responsables.
(Lea también: ONU acusa a policía de amenazas, agresiones y disparos)
Desde el viernes se trasladó a Valle de Cauca una Comisión Extraordinaria de la Procuraduría General de la Nación, para realizar el acompañamiento a las movilizaciones ciudadanas para garantizar su derecho a la protesta.
A la fecha, la Procuraduría ha asumido 9 indagaciones preliminares por poder preferente relacionadas con muertes en las protestas y presuntas violaciones a los derechos humanos.
Hasta el lunes, la Defensoría del Pueblo contabilizaba 19 muertos en medio de las protestas, entre esos un policía.
justicia@eltiempo.com
Comentar