Secciones
Síguenos en:
Procuraduría abre indagación en tres capitales por fotomultas
Cámaras de fotomultas

De comprobarse la responsabilidad de las entidades investigadas en las irregularidades, pueden ser multadas hasta con 635 millones de pesos.

Foto:

Superintendencia de Transporte

Procuraduría abre indagación en tres capitales por fotomultas

Busca esclarecer quejas presentadas por ciudadanos sobre presuntas irregularidades en esos cobros.

La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar para establecer los nombres de los funcionarios responsables del proceso de cobro de fotomultas en las administraciones de Bogotá, Cali y Medellín.

Esto en el marco de las pesquisas que se adelantan por las quejas de ciudadanos sobre posibles irregularidades en ese tipo de cobros que llegaron inicialmente a la Corte Constitucional y que las pasó al Ministerio Púbico.

El 22 de febrero, la Procuraduría General de la Nación les solicitó a los secretarios de Movilidad de esas ciudades “responder por el incumplimiento del fallo de la Corte Constitucional (C-038 de 2020) en el que establece los lineamientos para el cobro de infracciones por fotomultas”. Y enfatizó que “los secretarios tienen cinco días de plazo para presentar al Ministerio Público las medidas adoptadas para evitar la imposición de infracciones dudosas o inexistentes a los ciudadanos”.

Fuentes de la Procuraduría señalaron que luego de recibir la respuestas se determinó ordenar la apertura de la indagación como primer paso para avanzar en posibles investigaciones disciplinarias formales.

(Lea también: ¿Cómo impugnar una fotomulta?)

Añadieron que una vez sean identificados plenamente se procederá a la práctica de pruebas para establecer si están cumpliendo o no con el fallo de la Corte que estableció los lineamientos para el cobro de infracciones por fotomultas.

El 6 de febrero del año pasado, la Corte Constitucional aceptó una demanda contra un artículo de la Ley 1843 del 2017, más conocida como la ley de fotomultas, y en un fallo del mes de julio tumbó una parte de la norma que establecía que el propietario del vehículo debía ser solidariamente responsable con el conductor por las multas que se impusieran con esta sistema de cámaras.

En su decisión, la Corte estableció que la responsabilidad es individual y, por lo tanto, los fotocomparendos se deben poner a quien está conduciendo y comete la infracción.

(En contexto: Aclaraciones y dudas que sigue dejando fallo de Corte sobre fotomultas)

En su momento, el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, aseguró que se está cumpliendo la sentencia y que se está respetando el debido proceso.

El año pasado, dijo Estupiñán, más de 15.500 personas reconocieron sus infracciones y voluntariamente pagaron, y más de 1.100 impugnaron y se les cerró el proceso, y hay otro número de personas en proceso.

Desde el comienzo el fallo ha generado polémica por considerar que esa herramienta de las fotomultas es efectiva en la reducción de la accidentalidad en el país y por tanto en la disminución de personas muertas y heridas en accidentes viales. De hecho, desde algunos sectores se viene estudiando el tema para buscar una salida que permita una aclaración del fallo para que pueda aplicarse como inicialmente se había proyectado.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Para seguir leyendo:

-Imputarán cargos al soldado Saavedra por la muerte de Juliana Giraldo

-Mantienen investidura de congresistas que votaron cadena perpetua

-Lo que dijo Lozada en su segunda versión sobre caso Álvaro Gómez

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.