¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Procurador pidió fortalecer seguridad en Chocó para líderes sociales

En Quibdó, el procurador general estuvo en un consejo de seguridad.

En Quibdó, el procurador general estuvo en un consejo de seguridad.

Foto:Twitter @fcarrilloflorez

Fernando Carrillo también solicitó garantizar la protección efectiva de autoridades étnicas.

Tras terminar un consejo de seguridad en Quibdó, Chocó, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, urgió por el fortalecimiento de las condiciones de seguridad en el departamento, y por la garantía y protección efectiva e integral de autoridades étnicas, líderes sociales y de quienes participen y defiendan la implementación del Acuerdo de Paz en el departamento.
A través de la Directiva No. 037 de 2020, el jefe del órgano de control instó al Gobierno nacional a desplegar las acciones necesarias para la prevención y protección de la vida, integridad personal y ejercicio de derechos.
Carrillo también exhortó al Ministerio de Defensa Nacional para que las acciones de judicialización, investigación y acusación que realiza la fuerza pública en contra de los grupos criminales estén siempre acompañadas de la Fiscalía General de la Nación, al tiempo que pidió iniciar los procesos de extinción de domino de los bienes muebles e inmuebles destinados o utilizados para el desarrollo de actividades delincuenciales.
De otro lado, el Procurador le reclamó a las autoridades para que cumplan con medidas preventivas de protección a líderes en riesgo, y le pidió a la UNP que adopte medidas de protección urgentes. 
En la misma directiva se hace un llamado para que la Unidad de Restitución de Tierras para avanzar en procesos de restitución de comunidades negras y pueblos indígenas; y a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos para que adopte  planes, medidas y programas de prevención del reclutamiento de menores de edad, pues pese a las alertas y denuncias, en Chocó persiste ese delito, así como la utilización y la violencia sexual contra los niños por parte de grupos armados ilegales.
Por último, Carrillo recordó las difíciles condiciones de infraestructura de la cárcel Anayanci de Quibdó, que no tiene más cupos para nuevos presos, por lo que pidió al Ministerio de Justicia coordinar con las autoridades departamentales y municipales acciones para habilitar los cupos carcelarios necesarios para la población penitenciaria.

Otras notas de Justicia que pueden interesarle:

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO