Procurador pide replantear la seguridad de los defensores

Procurador pide replantear la seguridad de los defensores

Carrillo advirtió que ataques son principalmente en Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, Valle y Córdoba

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación

La Procuraduría citó a juicio disciplinario a tres gerentes de la Triple A de Barranquilla.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

27 de abril 2018 , 10:50 a.m.

En el foro sobre el balance y retos de la protección de líderes étnicos el Procurador General, Fernando Carrillo, aseguró que el Estado debe encontrar salidas para la seguridad de las comunidades étnicas.

"El Estado fracasó en la protección de los líderes sociales y defensores de DDHH. Hay que adecuarse a las nuevas realidades en los territorios. Las medidas parecen inadecuadas e ineficaces. La crisis humanitaria exige acciones inmediatas, dijo Carrillo.

Según el Procurador, "cualquier esfuerzo que hagamos seguirá siendo insuficiente frente a los asesinatos que se han seguido presentado en el caso de líderes sociales. Por eso, reclamamos un Estado capaz de trabajar coordinadamente, que pueda hacer pedagogía y enseñar cómo se protegen a los líderes y lideresas", dijo, advirtiendo que según Naciones Unidas este año van 18 líderes asesinados, y según Somos Defensores 52.

El Procurador dijo que cada líder amenazado, estigmatizado, asesinado o desaparecido debe mover los cimientos del Estado. Carrillo aseguró que la mayoría de muertes se concentran en Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño, en el Valle y Córdoba, zonas en las que invitó a multiplicar la presencia del Estado.

Carrillo además advirtió que en algunos sectores la salida de las Farc ha impulsado la llegada de nuevos actores como el Eln y las disidencias.

Carrillo indicó que el Estado debe plantearse si los esquemas de protección son suficientes: "La UNP no tiene todos los recursos humanos, técnicos y financieros para contribuir con las demandas de seguridad colectiva", dijo Carrillo, afirmando que suele ser más importante la prevención que la reacción.

El Procurador también invitó a fortalecer los mecanismos de autoprotección de las comunidades como la guardia indígena y la guardia cimarrona, en el marco del Estado de Derecho.

Además, planteó la necesidad de tener un enfoque de género para considerar el rol de la mujer en la familia y en el liderazgo.

También dijo que se necesita una autocrítica de parte de las víctimas para pensar hasta dónde ha habido abusos de los esquemas de protección. Carrillo aseguró que se necesita constituir una mesa nacional de protección de carácter permanente donde se concentre la coordinación del Estado.

Dijo que para iniciar esa labor, desde la Procuraduría se han creado nuevas delegadas como la de Víctimas.  "Ya tenemos a un funcionario encargado de hacerle seguimiento a esa directiva que acordamos en junio del año pasado", dijo Carrillo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.