Los líos que ha tenido el nuevo Alcalde de Cartagena en la Corte

Los líos que ha tenido el nuevo Alcalde de Cartagena en la Corte

El excongresista Pedrito Pereira fue designado por Duque como nuevo mandatario de La Heroica.

Pedrito Pereira

Pedrito Pereira, nuevo alcalde de Cartagena.

Foto:

Archivo Particular

Por: Paz y Justicia
19 de septiembre 2018 , 01:17 p.m.

Pedrito Tomás Pereira Caballero, quien se desempeñó como congresista desde el 2006 hasta este año, ha enfrentado por lo menos cinco procesos en la Corte Suprema de Justicia.  

De esas investigaciones, dos tienen auto inhibitorio, dos están en fase de investigación preliminar y otro más fue archivado.

Esto significa que hasta ahora ningún proceso ha avanzado formalmente en su contra. 

De acuerdo con un informe de una veeduría ciudadana, estos serían los procesos por los que el excongresista ha tenido que responder ante el alto tribunal.

1. Prevaricato en caso de referendo de Uribe

El hoy alcalde de Cartagena en encargo fue denunciado, junto a otros doce representantes a la Cámara, por prevaricato.

Pereira, quien hacía parte de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes,  firmó el documento de conciliación que avaló el referendo para la reelección del expresidente Álvaro Uribe Veléz en el 2009, pese a que se había declarado impedido para firmar la votación en plenaria.

El nuevo alcalde de Cartagena ha dicho que como la conciliación es un trámite para unificar textos, él sí podía votar en esa instancia. En ese caso la Corte emitió un auto inhibitorio.

2. Beneficios de Fonsecón

En otro proceso del 2009, el alto tribunal también emitió un auto inhibitorio. 

Ese caso, que nunca avanzó, estaría relacionado con denuncias en su contra porque, supuestamente, tras votar a favor de la reelección del expresidente Álvaro Uribe en el 2009 habría recibido recursos del polémico Fondo de Seguridad (Fonsecón). Ese Fondo, presuntamente entregó dineros como favores políticos, según las denuncias de la época.  
El señalamiento del 2009 decía que Fonsecón le había entregado a Pereira dineros para la remodelación de la alcaldía de Margaritas, Bolívar. 

3. Fraude electoral 

El excongresista también tiene una denuncia por fraude electoral en las elecciones del 9 de marzo de 2014, cuando fue reelegido por tercera vez como representante a la Cámara por el partido Conservador. 

La entonces candidata Sandra García lo denunció ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, porque, presuntamente, se habría beneficiado de la alteración de los resultados en el departamento de Bolívar. 

Este proceso, sin embargo, está en etapa preliminar en el alto tribunal.

4. Otra denuncia por fraude

A la anterior denuncia por el caso de fraude electoral, se suma otra que presentó en su momento el ciudadano José Ortiz Perdomo. Esta investigación, al igual que la presentada por García, está en fase de investigación previa

Según la denuncia, Pereira ganó su curul en el Congreso pese a los señalamientos que existían ante el Consejo Nacional Electoral por errores de los digitadores, que presuntamente lo terminaron beneficiando. 

5. Denuncia por inducir a error a Tribunal 

Luis Guillermo Otoya, quien fue candidato a la Cámara en el 2014 por el Centro Democrático, denunció a Pereira Caballero por supuestamente inducir a error al Tribunal Superior de Cartagena para que declarara improcedente una tutela que había presentado en su contra. 

Sin embargo, la Corte señaló que, “la actuación del Representante no tuvo alguna relevancia para el ente judicial y por lo mismo la situación no configuró un delito”. Por eso esta investigación fue archivada.

PAZ Y JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.