La pelea secreta por el millonario botín de Fonade

La pelea secreta por el millonario botín de Fonade

Disputa es por 1.300 cargos vinculados a los ‘Ñoños’ y 60 proyectos de minería e infraestructura.

Imputación de cargos caso Fonade

Audiencia de imputación de cargos contra los 7 implicados en el caso Fonade

Foto:

Carolina Infante /EL TIEMPO

24 de septiembre 2018 , 10:05 p.m.

Iván Duque completa este martes 48 días en el gobierno y aún no ha podido dejar en firme la designación del gerente de una de las entidades más poderosas y, a la vez, saqueadas del Estado: el Fondo de Proyectos para el Desarrollo (Fonade).

Hace 20 días se frustró la designación del ingeniero Ricardo Rodríguez Yee, técnico purasangre, al que le apareció de la nada una supuesta inhabilidad. Y ahora está tambaleando la designación del exdirector de Infraestructura de Planeación Nacional Jean Phillipe Pening, por la existencia de una asesoría con Odebrecht.

En Casa de Nariño le admitieron a EL TIEMPO que esa designación se convirtió en un lío.

Y miembros de la disidencia del Partido Liberal le atribuyen las dificultades a supuestas exigencias de un sector del oficialismo de esa colectividad. Según le dijeron a EL TIEMPO dos rebeldes y funcionarios del propio Fonade, “hay tres senadores liberales que se le han atravesado al tema”.

Y dan nombres concretos: Fabio Amín Saleme, Mauricio Gómez Amín y Mario Castaño. Los tres, sin embargo, niegan tajantemente los señalamientos y lo atribuyen a un montaje en su contra.

“No hemos hablado de cuotas burocráticas. Y, en el caso de Fonade, no hemos sugerido ninguna hoja de vida ni tenemos interés en la entidad porque el partido se declaró independiente”, dijo Castaño.

Gómez y Amín ratificaron la postura de su compañero al advertir que, en estos dos meses, ni siquiera han ido a Palacio. Pero los disidentes y las fuentes en Fonade insisten y aseguran que el botín burocrático no es nada despreciable: más de 1.300 cargos de contratistas sumados a la planta de personal, que son cerca de 60.

Sin embargo, los proyectos en ejecución son el plato más apetecido de esa entidad, desacreditada y saqueada por los caciques de ‘la U’ que la tenían en su poder: Bernardo el ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile.

En efecto, EL TIEMPO estableció que hay en ejecución 60 megaproyectos por 5,3 billones de pesos, ligados a minería, infraestructura, regalías e hidrocarburos.

¿Proyectos amarrados?

Uno de los más jugosos está vinculado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que le entregó a Fonade cerca de 190.000 millones de pesos, en dos convenios para la exploración de pozos y trabajos de sísmica, firmados durante la administración del liberal Orlando Velandia. Varias licitaciones de perforación se han declarado desiertas y se acaba de caer el contrato de sísmica en Boyacá con la empresa polaca Geofizyka Torun.

Planeación Nacional también le desembolsó a Fonade cerca de 12.000 millones de pesos para la contratación de la planta que se necesita en apoyo del área de regalías.
“Dicen que muchos de esos contratos ya están amarrados y necesitan a alguien de confianza para que se ejecuten”, aseguró un investigador de la Fiscalía, entidad que está escuchando en interrogatorio a Jorge Henao, ficha de ‘Ñoño’ Elías, quien ofreció datos que vinculan a congresistas con contratos, entre ellos Armando Benedetti, Luis Fernando Velasco y a su mentor, quienes niegan los señalamientos.

En todo caso, el convenio más jugoso por ejecutar es el que tiene Fonade con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), por cerca de 426.000 millones de pesos y que salpica a Velasco y a María Cristina Palau. Esta última, exgerente de la Uspec, aspiró al Senado por el Partido Liberal en 2010.

Por su parte, el senador de ‘la U’ Johnny Besaile dijo que es falso que su hermano Musa tuviera cuotas en Fonade y que él intente heredarlas.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com @uivestigativa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.