Giro clave en el crimen en la Gobernación de Cundinamarca

Giro clave en el crimen en la Gobernación de Cundinamarca

Autoridades investigan versión de sicario, quien dijo que Luis Carlos Castillo no era su objetivo.

Misa por muerte de Luis Carlos Castillo

Misa por muerte de Luis Carlos Castillo en la Gobernación de Cundinamarca.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
01 de septiembre 2018 , 06:30 a.m.

A pesar de haber sido capturado casi en flagrancia, Amaury García Berrocal no aceptó su responsabilidad en el homicidio del funcionario de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación de Cundinamarca, Luis Carlos Castillo Amaya.

Este viernes, ante un juez de control de garantías de Bogotá, la Fiscalía le imputó los cargos de homicidio agravado y porte ilegal de armas, y el juez del caso ordenó que fuera enviado a la cárcel La Modelo, en donde estará recluido mientras avanza el juicio en su contra.

Antes de ser llevado a los juzgados, García Berrocal fue escuchado por los investigadores del caso. Ante ellos confesó que Castillo Amaya supuestamente no era el objetivo por el que había sido contratado y que había cometido un error al asesinarlo.

La vicefiscal general, María Paulina Riveros, señaló que están valorando esta información. “Son sus primeras declaraciones, y estamos investigando y confirmando la veracidad de estas”, indicó la vicefiscal tras señalar que el capturado se identificó como un integrante del ‘clan Úsuga’.

Una fuente cercana a la investigación indicó que el verdadero objetivo del sicario sería un exjefe paramilitar que frecuentaba el restaurante y la sede de la Gobernación para participar de las Mesas Departamentales de Paz.

“Él (el exparamilitar) es delegado de los reincorporados, y en el plano de sus funciones actuales, y como muchas otras personas, entraba a este restaurante, al que tiene acceso toda clase de público”, aseguró la fuente.

Se trataría de Luis Eduardo Cifuentes, alias el Águila, quien está libre luego de pagar una pena alternativa de Justicia y Paz de ocho años de prisión y quien fue el más poderoso jefe de las autodefensas ilegales en el departamento.

Estamos confirmando
la veracidad de las declaraciones para efectos de determinar además cómo hizo para entrar a la Gobernación con armas

En poder de los investigadores ya están los registros de los videos de seguridad de la Gobernación para establecer el sitio por el cual ingresó el capturado y sus movimientos por la edificación, ya que hay versiones que lo ubican rondando los despachos de altos funcionarios. También se indaga si otros funcionarios de la Gobernación han recibido amenazas de algún tipo.

En las cámaras se ve cómo García Berrocal, quien ya había sido capturado por hechos similares, pero regresó a las calles por una polémica decisión de un juez de Cartagena, ronda a su víctima. Un testigo dijo que lo escuchó antes del crimen hablando por teléfono: “Ya llegó”, habría dicho el sicario antes de disparar 3 veces.
Después abandonó la chaqueta y la gorra que llevaba, así como el arma. La valerosa acción de un empleado de la Gobernación impidió que llegara hasta la calle, donde lo esperaban sus cómplices.

Este viernes la familia del funcionario asesinado se quejó de las pocas medidas de seguridad de la Gobernación y pidió que el crimen no quede en la impunidad. Igualmente, señalaron que ya contrataron un abogado para acreditarse como víctimas dentro del proceso y garantizar que avance.

“La muerte de mi padre no se puede quedar así”, dijo Luis Carlos Amaya, hijo del funcionario asesinado, en la eucaristía realizada en la Gobernación este viernes.

JUSTICIA 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.