Secciones
Síguenos en:
Computadores de Fabián, claves para seguir financiación de primera línea
Alias La Abuela y 'Fabián'

Alias 'Fabián' (muerto) y 'La Abuela'.

Foto:

Policía Nacional

Computadores de Fabián, claves para seguir financiación de primera línea

Alias 'Fabián' (muerto) y 'La Abuela'.

De acuerdo con la Policía Nacional, el Eln ha aportado millonarias sumas a la primera línea.

Un grupo de expertos de la Policía en tecnología digital y extracción de información en equipos de cómputo, memorias y archivos magnéticos similares trabaja en analizar la información que han ido desencriptando de los ocho computadores que ubicaron en el campamento de Ogli Ángel Padilla Romero, 'Fabián', jefe del frente de guerra Occidental del Eln, abatido el 17 de septiembre en una operación de la Fuerza Pública en las selvas de Chocó

De acuerdo con el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas Valencia, se ha evidenciado, con base en el material extraído, que Fabián estaba financiando a integrantes de la llamada primera línea, especialmente en Cali y Medellín.

(Le sugerimos leer: El dosier contra 'Fabián', el eleno que sembraba el terror en Chocó)

Esta semana, al dar mayores detalles sobre la operación realizada contra el Eln, en la que la Policía ubicó el campamento de 'Fabián', el general Vargas señaló que "muy posiblemente con estos computadores que rescatamos se fortalecerán los procesos contra las denominadas primeras líneas".

Y dijo que quería "recordar que, en varios de los dispositivos encontrados al Eln en especial en los de alias Fabián, se estableció la entrega de 70 millones de pesos a las denominadas primeras líneas para atentar contra la Policía y realizar labores de disturbios en varias ciudades del país".

(Le sugerimos leer: 'La Abuela', la narcoguerrillera más buscada en el país)

EL TIEMPO indagó sobre el tema con fuentes de la Policía que señalan que "dentro de las coordinaciones realizadas para la entrega de estos dineros a la primera línea, se destaca la adopción de medidas para evitar que se pudiese establecer algún vínculo del Eln con la financiación de estos grupos". 

Con base en la información extraída en los computadores se concluye que el Eln pretende apoyar las llamadas primeras líneas "por la falta de formación y preparación que tendrían las líneas, aspecto que sería necesario para enfrentar a la Fuerza Pública en el marco de la protesta y manifestación violenta".

Las fuentes señalan que frente a esta situación, el Eln habría coordinado que integrantes del frente de Guerra Occidental "transportaran dinero en el marco de las movilizaciones, con el fin de apoyar las actividades criminales que se realizaron en el marco de estas jornadas", concluyen.

(Lo invitamos a leer: Borugo, el campo de concentración y de torturas del 'Mono Jojoy')

Y de acuerdo con las investigaciones, uno de los hombres de confianza de Fabián y encargado de las finanzas del frente fue el encargado de hacer la entrega de la millonaria suma.

En todo caso, la información que se extraiga de los computadores de Fabián será vital para analizar los objetivos de expansión de la guerrilla y la instrumentalización de algunos dirigentes para lograr mayores seguidores. 

(De seguro le interesa leer: Así es la cacería de ‘Gentil Duarte’, uno de los más buscados del país)

Otras noticias de la sección Justicia:

Estos son los cinco militares que murieron en atentado en Córdoba

Esta es la condena que pagaría Anthony de Ávila por narcotráfico en Italia

En Twitter: @JusticiaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.