¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Presidente del Senado denuncia a uribista purasangre

Efraín Cepeda, presidente del Senado.

Efraín Cepeda, presidente del Senado.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Efraín Cepeda dice que Lucía Soriano lo señala sin pruebas de fraude electoral.

Fallida. Así se declaró hace algunas semanas el intento de conciliación entre el presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda y la abogada Lucía Margarita Soriano, quien trabajó en la campaña del candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga en 2014.
El senador asegura que Soriano, descrita como miembro del núcleo más duro del uribismo, lo acusó ante la Fiscalía de estar detrás de un fraude electoral durante la segunda vuelta presidencial, en 2014.
Según Soriano, a través de un correo electrónico que llegó a la campaña de Zuluaga sin firma, se dijo que a los cuarteles generales de Cepeda llegaron decenas de tarjetones marcados previamente a favor del candidato Juan Manuel Santos y que estos habrían sido repartidos entre jurados de votación para hacer lo que comúnmente se llama un cambiazo. Incluso se da el nombre de la empresa que habría elaborado los formularios E-14 para cometer el ilícito.
La denuncia fue interpuesta el 13 de junio de 2014 en Barranquilla y según el penalista Jaime Granados, su clienta, Lucia Soriano, simplemente pidió que se investigaran unos hechos puntuales sin señalar a nadie en específico.
“Ella está acusando prácticamente al doctor Cepeda de haber incurrido en conductas ilegales. Eso no tiene ningún sustento probatorio y por eso, como apoderado del senador, estoy pidiendo que se le imputen cargos. Eso que ella narra nunca ocurrió”, le dijo a EL TIEMPO Abelardo de la Espriella, abogado de Cepeda.
Al respecto, Granados aseguró que en este momento hay dos investigaciones sobre estos hechos: la de injuria y calumnia contra Soriano y la del presunto fraude electoral, en el que Óscar Iván Zuluaga se hará parte en calidad de víctima.
Por su parte, De la Espriella aseguro que no es cierto que la Corte Suprema esté investigando a su cliente por estos hechos.
Soriano, quien se encuentra fuera del país, tuvo contratos con el Incoder, durante el gobierno Uribe y también perteneció a la Unidad de Trabajo Legislativo de Alfredo Ramos Mayo.
El proceso en contra de Soriano fue archivado por una fiscalía de Barranquilla en diciembre de 2019. Según el fiscal la orden de archivo será de carácter transitorio, "pues si eventualmente surge el elemento mínimo de prueba que autorice la imputación, y siempre y cuando no se haya extinguido la acción penal, se dispondrá el desarchivo y se formulará la imputación respectiva".
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO