‘Con mañas, Odebrecht evitó que supiéramos de los pagos’

‘Con mañas, Odebrecht evitó que supiéramos de los pagos’

El presidente de Coviandes, Alberto Mariño, declaró este viernes en juicio a José Elías Melo.

Alberto Mariño Samper

Alberto Mariño Samper, gerente de la concesionaria vial de los Andes (Coviandes).

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: Justicia 
22 de febrero 2019 , 08:45 p.m.

“La verdad es que el socio (Odebrecht) hizo todas las mañas para buscar que Episol y Solarte no nos enteráramos de esos pagos, y se descubrieron fue por mera casualidad”.

Así lo afirmó Alberto Mariño Samper, gerente de la Concesionaria Vial de los Andes (Coviandes), al hacer referencia a los 16 contratos que la multinacional brasileña firmó en el 2015 y que los socios colombianos de la Concesionaria Ruta del Sol fase 2 consideraban innecesarios para el desarrollo de la obra.

Mariño Samper, quien fue miembro de la junta directiva del consorcio, declaró este viernes en el juicio al expresidente de Corficolombiana José Elías Melo Acosta. Sostuvo que se enteraron de esos pagos por información entregada por el gerente contractual de la concesión, Javier Hernán Mejía. 

“Recopilamos la información, buscamos la mayor cantidad de informes posibles y llamamos al socio a una reunión y le planteamos una situación que no nos dejaba conformes (…) Nosotros pensamos que había unos contratos que, para nosotros, Episol, no deberían haberse celebrado. Sobre esos contratos les planteamos unas dudas al representante de Odebrecht en Colombia y a su jefe en Brasil”, dijo Mariño Samper.

Odebrecht, dijo el testigo, se comprometió a hacer una auditoría interna y concluyó que los contratos “eran necesarios, que se habían ejecutado y cumplían con los procedimientos” de la multinacional.

Añadió que los socios colombianos no quedaron satisfechos con las explicaciones de Odebrecht, y como iban por la mitad de la obra, decidieron promover cambios en la forma como se hacían los contratos para tener un mayor control.

Mariño Samper ratificó que como socio mayoritario, Odebrecht nombraba al director del proyecto y al encargado de la dirección financiera, y los socios colombianos ponían al gerente de gestión contractual, que fue precisamente quien alertó sobre los contratos.

Sostuvo que en la junta directiva de la que él hizo parte en la Concesionaria había cinco miembros principales, de los cuales tres eran nombrados por Odebrecht y dos, por Episol
. “Ellos tenían la mayoría y eran los líderes del proyecto”, añadió el testigo.

Según dijo Mariño Samper, quienes firmaban los documentos para los pagos eran el director del consorcio, el director administrativo y el gerente de gestión contractual.
Sostuvo que el primer gerente de gestión contractual fue Mauricio Millán, quien ya fue escuchado en el juicio como testigo de la Fiscalía y señaló que en el 2010 detectó contratos que le parecieron irregulares y se los reportó a Melo Acosta.

Buscamos la mayor cantidad
de informes posibles y llamamos al socio a una reunión y le planteamos una situación que no nos dejaba conformes

Sin embargo, Mariño Samper sostuvo que Millán le reportaba al director del proyecto que había sido nombrado por Odebrecht y para la época era Marko Harasic.

También dijo que Harasic podía firmar contratos hasta por dos millones y medio de dólares sin reportar o pedir autorización a la junta directiva.


El testigo sostuvo que no le consta si Melo Acosta autorizó pagos realizados por la concesionaria o si Mauricio Millán le reportó alguna alerta por pagos irregulares.
Añadió que la concesionaria, como empresa, tenía una auditoría liderada por Price Waterhouse y un controler, que fue el fallecido Jorge Enrique Pizano.

Mariño Samper relató que incluso hasta finales del 2016, cuando estalló el escándalo por los sobornos de Odebecht en varios países, la auditoría, en sus informes anuales sobre los estados financieros, “no hizo ninguna salvedad ni ninguna glosa (...) que pudiera prender las alarmas”.

Sostuvo que en febrero del 2015, él recibió de Pizano algunos informes, pero relacionados con posibles alertas en temas del Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo.

JUSTICIA 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.