Nueva advertencia de CPI por cambios en casos de militares en la JEP

Nueva advertencia de CPI por cambios en casos de militares en la JEP 

Falsos positivos, delitos sexuales y funcionamiento de la jurisdicción de paz, en último informe. 

Corte Penal Internacional Fatou Bensouda

Fiscal Fatou Bensouda (D) y fiscal adjunto James Stewart de la Corte Penal Internacional (CPI).

Foto:

AFP

Por: Justicia
07 de diciembre 2018 , 11:31 a.m.

En su informe anual sobre los países que están en examen preliminar, entre los que está  Colombia, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) dijo que siguen siendo preocupaciones de esa entidad los casos de ejecuciones extrajudiciales, la violencia de género, el desplazamiento forzado y la promoción y expansión de los grupos paramilitares.

A pesar de esto, el organismo internacional resaltó que desde noviembre de 2017 las autoridades colombianas han realizado "varios procedimientos nacionales de relevancia" para los casos potenciales identificados por la Fiscalía de la CPI.

La fiscal Fatou Bensouda remarcó su interés en un tema que ha sido polémico en el país: los cambios en las reglas de juego para los procesos de los militares y agentes del Estado que lleguen a la JEP. Puntualmente, advierte que cualquier modificación que redunde en una situación de vacío judicial en esos casos podría "tener impacto sobre la admisibilidad de casos potenciales relacionados con agentes del Estado".

En junio pasado, el Congreso aprobó una propuesta del Centro Democrático para crear una nueva sala de juzgamiento para los militares cuya conformación -por los cambios legales y constitucionales que implica, podría tomar hasta 18 meses. Mientras tanto, ni la justicia ordinaria ni la JEP podrían avanzar en los casos de los que decidan acogerse a esta norma, lo que según expertos daría pie a una situación de impunidad que podría activar la competencia de la justicia internacional. 

Puntualmente esto dice el documento de la CPI: "La Fiscalía también ha tomado nota de los cambios recientes a las Reglas de Procedimiento para la JEP, en cuanto a los objetivos de la investigación de delitos presuntamente cometidos por las fuerzas armadas (segundo parágrafo del artículo 11), y a la creación de un procedimiento especial y diferenciado para agentes del Estado".

Y agrega: "Si bien las nuevas disposiciones legislativas han sido demandadas ante la Corte Constitucional, este asunto y toda otra iniciativa legislativa que pudiera resultar en retrasos en traer a los perpetradores a rendir cuentas, limitaciones a los alcances y la exhaustividad de las investigaciones sobre delitos complejos y, en general, poner en duda el carácter genuino de los procedimientos, son de gran interés para la Fiscalía en la medida en que podrían tener impacto sobre la admisibilidad de casos potenciales relacionados con agentes del Estado"
.
Desde junio del 2004 Colombia ha estado en 'examen preliminar' de la Corte Penal Internacional, lo que significa que está en la mira de este tribunal de justicia internacional, pero permanece en observación y la CPI aún no entrará a imponer sanciones por la situación en el país.

Tras el análisis de este año, la Fiscalía de ese organismo de justicia internacional dijo que continuará examinando "el carácter genuino de las actuaciones llevadas adelante en el contexto del sistema de justicia ordinario, los Tribunales de la Ley de Justicia y Paz y la JEP".

El funcionamiento de la jurisdicicón de paz, dijo la CPI, "tendrá un impacto crítico respecto del examen de la Fiscalía sobre la admisibilidad de los casos potenciales que surjan de la situación en Colombia". 

'Falsos positivos'

Sobre las ejecuciones extrajudiciales, la CPI ha identificado cinco casos potenciales en el país, relacionados a cientos de homicidios conocidos como 'falsos positivos' presuntamente cometidos por miembros de las brigadas que actuaban bajo la Primera División (Brigada 10), la Segunda División (Brigadas 30 y brigada móvil 15), la Cuarta División (Brigadas 7, 16 y 28), la Quinta División (Brigada 9) y la Séptima División (Brigadas 4, 11 y 14) del Ejército. 

Al respecto, la Fiscalía de la CPI indicó que durante este año las autoridades colombianas llevaron a cabo varios procedimientos con arreglo al sistema de justicia ordinario, como la activación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En ese sentido, el tribunal de justicia resaltó que la JEP haya abierto ya un caso sobre los 'falsos positivos' cometidos entre 1985 y el primero de diciembre de 2016, en 29 de los 32 departamentos de Colombia.

Dentro de ese caso, el 003 que lleva la JEP, la Fiscalía de la CPI señaló que varios miembros de las fuerzas armadas, incluyendo al menos cinco comandantes de las unidades militares implicadas en ejecuciones extrajudiciales han solicitado  voluntariamente presentarse ante la jurisdicción especial de paz.

JEP

Además de la sala de los militares,  la Fiscalía de la CPI expresó "sus preocupaciones" por una serie de cambios introducidos recientemente en la Jurisdicción Especial de Paz de Colombia (JEP), que tuvieron la aprobación de la Corte Constitucional.

Entre ellos, la definición de responsabilidad de mando y la inclusión de un sistema especial de juzgamiento para los militares.

Sobre la responsabilidad de mando la CPI dijo que "podría interpretarse" con el sentido de "restringir el concepto de responsabilidad del mando en contraposición al derecho internacional consuetudinario", pero que "quedará en manos de los magistrados de la JEP interpretar la legislación nacional correspondiente, y en particular la definición de responsabilidad del mando".

Pero, destacó positivamente el hecho de que este tribunal de justicia transicional ya haya abierto casos por delitos como secuestro, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y las afectaciones por el conflicto en diferentes regiones.

Desplazamiento forzado

En este aspecto la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, destacó que durante el periodo que se examina, los Tribunales de Justicia y Paz condenaron a 29 miembros de grupos paramilitares por crímenes cometidos en el contexto del conflicto armado, incluyendo por desplazamiento forzoso.

En mayo y junio de 2018, respectivamente, los líderes paramilitares Freddy Rendón Herrera (alias el Alemán), excomandante del bloque Elmer Cárdenas, y Ramiro Vanoy Murillo (alias Cuco Vanoy), excomandante del bloque Mineros, fueron condenados por varios cargos de desplazamiento forzoso.

Además, la Fiscalía General de la Nación inició imputación de cargos contra 341 exintegrantes de grupos paramilitares, incluyendo contra altos comandantes, por alegaciones de 5.449 actos de desplazamiento forzoso, contra 12.771 víctimas.

Delitos sexuales y por motivos de género

En este respecto la Fiscalía de la CPI destacó que hay condenas contra varios exjefes paras por diferentes cargos de delitos sexuales y por motivos de género vinculados con el conflicto armado. También el hecho de que 31 miembros de grupos paramilitares han sido imputados por estos crímenes.

Otro punto a resaltar es que la Fiscalía General de la Nación tiene numerosas investigaciones por crímenes sexuales y presentó dos informes a la JEP respecto de 1.080 casos de delitos sexuales y por motivos de género presuntamente cometidos por miembros de las fuerzas armadas y exmiembros de las Farc, que involucraban aproximadamente 1.246 víctimas, incluyendo civiles y miembros de sus propias filas.

Los informes también brindan detalles sobre los casos de delitos sexuales y por motivos de género cometidos con particular crueldad contra mujeres, menores, comunidades indígenas, miembros de grupos LGBTI, y líderes sociales.

Procesos por promoción y financiación de grupos paramilitares

El informe de la CPI señala que la Fiscalía General de la Nación inició procedimientos contra empresarios presuntamente involucrados en el financiamiento de operaciones de grupos paramilitares que operaban en diferentes regiones de Colombia, al menos desde 2002.

Además, la CPI resaltó que en agosto de 2018, el ente acusador de Colombia decretó la apertura de una investigación contra empresarios ganaderos de Córdoba, "quienes
presuntamente actuaron como enlace entre algunos empresarios y los comandantes de las Auc, Carlos y Vicente Castaño".

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.