¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Preguntas a antigua cúpula militar por muerte de ‘Santrich’ despiertan críticas

Bogotá mayo 26 de 2017 Jesús 
Santrich guerrillero de las Farc durante la entrevista con EL Tiempo. Bogotá abril 10 de 2018Fotografias de archivo de Jesús 
Santrich durante entrevista concedida a EL TIEMPO. Crédito: CEET. Fotógrafo: RODRIGO SEPÚLVEDA

Bogotá mayo 26 de 2017 Jesús Santrich guerrillero de las Farc durante la entrevista con EL Tiempo. Bogotá abril 10 de 2018Fotografias de archivo de Jesús Santrich durante entrevista concedida a EL TIEMPO. Crédito: CEET. Fotógrafo: RODRIGO SEPÚLVEDA

Foto:Archivo El Tiempo

Gobierno no se ha pronunciado sobre supuesta indagación a excomandantes del Ejército y las FF. MM.

La información de una supuesta indagación del Comando General de las Fuerzas Militares por la muerte, en Venezuela, del exjefe disidente Seuxis Pausias Hernández Solarte, ‘Jesús Santrich’, en mayo de 2021, no ha dejado de generar extrañeza entre varios sectores.
Dicha indagación, reportada por la revista Semana, supuestamente se abrió contra el excomandante de las FF. MM., general (r) Luis Fernando Navarro, y el excomandante del Ejército, general (r) Eduardo Zapateiro, a quienes presuntamente se les preguntó, entre otras cosas, si hubo una orden del expresidente Iván Duque para hacer una operación contra ese jefe disidente en Venezuela.
El más reciente escándalo involucra al general Eduardo Zapateiro. “Presento a la familia de ‘Popeye’ nuestras sentidas condolencias. O sea, ¡hoy ha muerto un colombiano!”, dijo el general en una rueda de prensa que se llevó a cabo por la muerte del ex-narcotraficante. 

En la misma declaración señaló: “Haya pasado en su vida lo que haya pasado, el Ejército Nacional, en cabeza de su comandante, que estuve también comprometido en la lucha contra el narcotráfico en ese año 93, decirle que lamentamos mucho la muerte de ‘Popeye”.

El más reciente escándalo involucra al general Eduardo Zapateiro. “Presento a la familia de ‘Popeye’ nuestras sentidas condolencias. O sea, ¡hoy ha muerto un colombiano!”, dijo el general en una rueda de prensa que se llevó a cabo por la muerte del ex-narcotraficante. En la misma declaración señaló: “Haya pasado en su vida lo que haya pasado, el Ejército Nacional, en cabeza de su comandante, que estuve también comprometido en la lucha contra el narcotráfico en ese año 93, decirle que lamentamos mucho la muerte de ‘Popeye”.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Al respecto, las críticas no se han hecho esperar. El general Zapateiro, al ser consultado por EL TIEMPO, se limitó a decir: “A palabras necias, oídos sordos. Ellos están pescando en río revuelto. Todo pasó en territorio venezolano, que sean ellos mismos los que averigüen y encuentren a los que están buscando”.
El excomandante del Ejército no respondió directamente a preguntas sobre si hay una indagación en su contra o si le pidieron su testimonio frente a la muerte de ‘Santrich’, pero concluyó diciendo: “Cuando se convive con los narcocriminales todo les puede pasar”.
Por su lado, ante preguntas de este medio, el exministro de Defensa Diego Molano sostuvo que no conocía sobre la presunta indagación a los excomandantes del Ejército y de las Fuerzas Militares.
“Muy extraño que se ordene en contra de generales de la patria que lo único que han hecho es cumplir su misión constitucional de proteger a los colombianos frente a terroristas que amenazan la soberanía, la institucionalidad y la democracia del país”, indicó.
Del mismo modo, cuando se le preguntó si hubo alguna operación militar colombiana en territorio venezolano contra ‘Santrich’, el exjefe de la cartera de Defensa indicó que la información que recibió en su momento sobre la muerte del exjefe disidente “fue de inteligencia y señalaba que en presuntos enfrentamientos entre bandas de narcotráfico había caído este terrorista en Venezuela".
Diego Molano, ministro de Defensa.

Diego Molano, ministro de Defensa.

Foto:Presidencia

Y añadió que al confirmarse este hecho, "se comprobaba que en Venezuela se refugian narcocriminales con la protección del régimen”.
Por último, Molano recalcó: “Muy extraña la solicitud del presidente Petro de esa indagación, que no sea que se esté montando una persecución exigida por Maduro. Causa curiosidad tanta preocupación por delincuentes como alias Santrich que durante más de 50 años les hicieron daño a los colombianos: secuestros, asesinatos, ‘pescas milagrosas’, tomas guerrilleras, masacres, reclutamiento de menores...”.
La publicación de la revista Semana afirma que el actual comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, dijo que la indagación en cuestión fue ordenada por el presidente Gustavo Petro, pero al ser consultado por este medio, el comando de las FF. MM. no respondió para confirmar o negar dicha información.
De otra parte, el expresidente Iván Duque afirmó, a través de su equipo de comunicaciones, que por ahora su único pronunciamiento al respecto sería el que dio en Estados Unidos el viernes, en declaraciones a medios de comunicación.
Ese día, tras terminar su intervención en el conversatorio ‘Crisis en Venezuela: implicaciones para la democracia, los derechos humanos y el medioambiente’, en el Wilson Center de Washington, el exjefe de Estado advirtió que “hay un interés del régimen venezolano de conocer todo el trabajo histórico de la inteligencia de Colombia con Estados Unidos, el Reino Unido y otros países”.
Mario Diaz-Balart.

Mario Diaz-Balart.

Foto:Archivo particular

Según él, esta supuesta colaboración en inteligencia sería “para facilitar que desde Venezuela se hagan operaciones de espionaje en Colombia”.
Duque no fue el único que habló de ese tema, pues en entrevista con EL TIEMPO Mario Díaz-Balart, presidente del Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones en el Extranjero de la Cámara de Representantes de EE. UU., afirmó que le inquieta la posibilidad de que el gobierno Petro esté compartiendo información sensible y de inteligencia (proporcionada por EE. UU.) con enemigos de Washington como Venezuela, Rusia, China, Cuba e Irán).
“Yo tengo que sentirme cómodo de que ese intercambio no se está repartiendo a los enemigos de la democracia”, indicó.

Es de conocimiento que por solicitud expresa de Nicolás Maduro, en Colombia se están empezando a abrir investigaciones a generales que le han servido al país

Más allá de la supuesta colaboración en temas de inteligencia, el expresidente Iván Duque también alertó la semana pasada sobre supuestas presiones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para investigar a oficiales colombianos que enfrentaron a criminales que se refugian en el país vecino.
“Es de conocimiento que por solicitud expresa de Nicolás Maduro, en Colombia se están empezando a abrir investigaciones a generales que le han servido al país y han enfrentado al terrorismo en nuestro país y a grupos terroristas que están siendo protegidos por Maduro en territorio venezolano”, afirmó el exjefe de Estado.
Por el momento, ni el Comando General las Fuerzas Militares ni el Ministerio de Defensa se han pronunciado sobre esta supuesta indagación en contra de los generales en retiro Eduardo Enrique Zapateiro y Luis Fernando Navarro.
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET

Lea otras notas de Justicia:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO