Con propuesta sobre organismos de control arranca el nuevo Fiscal

Con propuesta sobre organismos de control arranca el nuevo Fiscal

Barbosa se posesionó este jueves como nuevo Fiscal General de la Nación

AUTOPLAY
#EnVivo: Francisco Barbosa se posesiona como Fiscal General de la NaciónFrancisco Roberto Barbosa Delgado, quien desde agosto del 2018 era el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales del Gobierno, fue elegido por la Corte Suprema de Justicia como Fiscal General de la Nación. Barbosa estudió Derecho con el presidente Iván Duque en la Universidad Sergio Arboleda. Allí, según lo ha reconocido el mismo Barbosa, se convirtieron en grandes amigos desde hace más de 20 años.
Francisco Barbosa

FOTO: FEDERICO BARÓN RINCÓN. FISCALÍA

Por: ELTIEMPO.COM
13 de febrero 2020 , 12:04 p.m.

Este jueves, Francisco Barbosa asumió como nuevo Fiscal General de la Nación después de que el pasado 30 de enero la Corte Suprema de Justicia lo eligiera como el reemplazo de Néstor Humberto Martínez entre la terna que presentó el presidente Iván Duque.

El evento de posesión se realizó en el Salón de los Gobelinos de la Casa Nariño y contó con la presencia del presidente Duque.

Durante la ceremonia, Barbosa señaló que con una "inmensa responsabilidad asume el cargo de Fiscal", pero también como "un desafío, no solo por ser el Fiscal más joven del país" y sino por su elección de forma unánime en la Corte Suprema de Justicia.

El Fiscal señaló que durante los cuatro años que estará frente al ente acusador se dedicará a trabajar en nueve ejes en específico. El primero de ellos estará enfocado en lograr una ampliación territorial de la Fiscalía, en donde buscará llegar a 200 municipios más.

(Le puede interesar: Fiscal propone inhabilidad para jefes de organismo de control)

El segundo eje es "la lucha contra la corrupción" para proteger de forma prioritaria "los recursos de la salud, el medioambiente, la educación y la contratación pública". Así mismo, Barbosa indicó que fortalecerá las unidades encargadas de investigar a las personas que violan los derechos de los niños.

En el cuarto punto, el nuevo Fiscal se comprometió a trabajar para frenar los crímenes de los líderes sociales en el país y "lograr una mayor tasa de esclarecimientos" de estos delitos, la cual actualmente se encuentran en el 52 por ciento.

Entre los otros ejes en los que se enfocará Francisco Barbosa será el fortalecimiento de la investigación en el país y el desarrollo de estrategias litigiosas que buscarán alejarse de la "justicia espectáculo". 

Así mismo, el nuevo jefe del ente acusador precisó que "incrementará la lucha contra el narcotráfico y las estructuras criminales".

Barbosa se comprometió, también, a poner a las mujeres y a las minorías "en el punto más alto de protección y a mantener una "relación armónica con la Justicia Especial para la Paz".

Antes de terminar su discurso, el Fiscal General aseveró que presentará para la próxima legislatura del Congreso un proyecto de ley que buscará reestructurar el ente acusador, y entre los que también contempla una inhabilidad para que los jefes de los organismos de control e investigación (como la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría) no puedan aspirar inmediatamente a cargos de elección popular.

(Le puede interesar: Los cambios que tendrá la Fiscalía con Francisco Barbosa)

Barbosa se desempeñaba como alto consejero de los Derechos Humanos en el gobierno Duque.

Francisco Barbosa llega a liderar la Fiscalía General de la Nación después de que Néstor Humberto Martínez presentara su renuncia el 15 de mayo de 2019, al igual que la vicefiscal María Paulina Riveros.

La decisión de la salida fue tomada luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le concediera la garantía de no extradición a Jesús Santrich y ordenara su libertad inmediata, en medio de una investigación que adelantaba la Fiscalía contra el exmiembro de las Farc por intentar enviar 10 toneladas de coca a Estados Unidos después de la firma del acuerdo de paz.

En ese momento, el ente acusador quedó a cargo de Fabio Espitia Garzón, quien se desempeñaba como coordinador de la Unidad Delegada en la Corte Suprema de Justicia.

En diciembre de 2019, el presidente Iván Duque envió a la Corte Suprema de Justicia su terna para la elección del nuevo Fiscal, la cual estuvo compuesta por Francisco Barbosa; Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado y Clara María González, secretaria Jurídica de Presidencia.

(Además: Cuatro procesos claves que le esperan a Francisco Barbosa en Fiscalía)

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.