El choque entre De la Espriella y el 'súper' de Salud por Saludvida

El choque entre De la Espriella y el 'súper' de Salud por Saludvida

Se cuestiona que la EPS, con altísimas deudas, pague un contrato millonario a la firma de abogados.

Abelardo De la Espriella

Abelardo De la Espriella es el líder de la empresa De La Espriella Lawyers Enterprise.

Foto:

archivo particular

Por: Justicia
06 de diciembre 2019 , 02:42 p.m.

Una polémica se desató esta semana por cuenta de un cuestionado contrato celebrado entre la firma de abogados De La Espriella Lawyers Enterprise y la EPS en proceso de liquidación Saludvida EPS, que llegó incluso a que el abogado Abelardo De la Espriella anunciara acciones legales contra el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, y el liquidador encargado de ese proceso, Darío Laguado.

La emisora W Radio denunció que el contrato por servicios legales ascendía a más de 3.000 millones de pesos, de los cuales, según el documento, había un saldo pendiente por 1.500 millones. Además, se evidenciaba una prima de éxito para lograr “la aprobación del plan de reorganización institucional” por 15.734 millones de pesos.

El cuestionamiento es si ese contrato se está pagando con dineros de la salud de todos los colombianos, pues entre los motivos que llevaron a que la Superintendencia de Salud decidiera liquidar Saludvida EPS hay un endeudamiento superior al billón de pesos y un deterioro patrimonial cercano a los 800.000 millones de pesos.

Así lo explicó este viernes el superintendente en una entrevista con la misma emisora radial, en la que aseguró que la decisión de liquidar se tomó “para poder proteger a todos los colombianos”.

No obstante, el proceso está detenido por cuenta de una tutela fallada por un juez de Valledupar en favor del derecho a la salud de varios de los pacientes de la EPS. Según Aristizábal, estos casos ya fueron atendidos “de manera prioritaria” y se está a la espera de que se resuelva una recusación interpuesta por las autoridades.

Otro de los cuestionamientos es que varias tutelas similares han llegado al mismo juez de Valledupar y, según el superintendente, han verificado que a los pacientes que las interpusieron se acercaron terceros pidiéndoles que lo hicieran.

Sobre el contrato con la firma de abogados de De la Espriella, dijo el superintendente que, “al parecer”, si este se pagó sin IVA, “se está pagando con recursos de aseguramiento”.

En el contrato conocido se puntualiza que el saldo se pagaría en ocho cuotas mensuales de 187'500.000 pesos entre diciembre del 2018 y julio del 2019. Sin embargo, la firma de abogados emitió un comunicado el pasado 4 de diciembre en el que asegura que Saludvida EPS ha pagado, hasta ahora, el 65 % de los honorarios.

Afirma también que el contrato, que tiene una cláusula de confidencialidad, fue filtrado de forma ilegal. Por eso anunció que presentaría denuncias ante la Fiscalía General de la Nación contra el superintendente Aristizábal y el liquidador Laguado.

En la misma comunicación se aclara que en virtud de ese contrato, la firma de abogados de Abelardo De la Espriella ha atendido 235 procesos penales en representación de Saludvida, no solo ante la Superintendencia de Salud, sino también ante la Contraloría General.

“Además de la representación en distintos ámbitos jurídicos, nuestra asesoría se concentró en representar, entre muchas otras acciones, a Saludvida EPS en el proceso de reorganización institucional ante la Superintendencia Nacional de Salud”, dice.

También calificó como “deleznable” la supuesta “campaña de desprestigio” de la que acusa al superintendente Fabio Aristizábal, “quien ha resuelto enfrentar con maniobras tramposas y desleales las irregularidades que esta firma ha evidenciado en su contra” en el proceso de liquidación de la EPS.

Este viernes De la Espriella radicó las denuncias y quejas disciplinarias contra la Supupersalud y el Superintendente Fabio Aristizabal, así como contra el liquidador de Saludvida, afirmando que "violar la ley con sus absurdos ataques mediáticos". 

En su denuncia, la firma de abogados De la Espriella Lawyers asegura que el contrato con la EPS es legal. Así, la denuncia se da por la supuesta comisión de los delitos de revelación de secreto 

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.