¿Por qué volvieron a subir los homicidios en el país?

¿Por qué volvieron a subir los homicidios en el país?

Medicina Legal tiene cifras más bajas que MinDefensa, pero coinciden en que aumentaron en 2018.

Homicidios en zonas de disidencias

El más reciente informe Forensis de Medicina Legal señala que el delito creció un 6,7 por ciento, a un ritmo de 33 personas cada día.

Foto:

Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
29 de junio 2019 , 11:47 p.m.

Después de haber logrado controlar durante 8 años consecutivos el número de homicidios –uno de los indicadores que más impacta en un país–, esa sombra está de vuelta en Colombia.

Coincidiendo con las noticias sobre asesinatos de líderes sociales (algunos por conflicto de tierras), el resurgir de las masacres y nuevos ataques contra ex-Farc y la Fuerza Pública, el más reciente informe Forensis de Medicina Legal señala que el delito creció un 6,7 por ciento, a un ritmo de 33 personas cada día.

Según sus números, en 2018 se presentaron 12.130 crímenes, 757 más que durante el 2017. Y Arauca, Putumayo, Valle del Cauca, Caquetá y Norte de Santander puntean el listado de departamentos con la más alta tasa de asesinatos por cada 100.000 habitantes.

El bombazo en una estación de Policía en Barranquilla arrancando el 2018, con un saldo de 5 muertos; las cuatro masacres en pueblos de Antioquia, Meta y Cauca que le siguieron; los cerca de 150 líderes sociales acribillados y los 96 miembros de la Fuerza Pública asesinados en actos del servicios confirman el duro panorama que se vivió ese año.

EL TIEMPO contrastó la cifra de Forensis con los registros del Ministerio de Defensa, y coinciden en el alza en los homicidios. De hecho, esa cartera reporta más asesinatos: en 2017, dice, hubo 12.237 casos, y el año pasado, la cifra llegó a 12.923.

La primera inquietud que surge de porqué el Ministerio tiene 793 muertos más en 2018. El otro, es por qué han aumentado los homicidios, cuando se suponía que la firma del acuerdo de paz con las Farc impactaría positivamente en esta materia.

El balance era tan bueno que, tanto en la recta final de la administración Santos como en la primera etapa de la del presidente Iván Duque, ambos destacaron entre sus logros que el país mantenía la tasa de homicidios más baja por cada 100.000 habitantes en una década.

Se reactivó el conflicto

Y tenían por qué sacar pecho. Durante el primer año de la implementación del posconflicto (2017), la tasa se ubicó en 23,07, lo que significó 16,32 puntos por debajo de 2009, el año más violento que ha tenido el país en los últimos 10 años, con 17.717 homicidios.

“Una reactivación del conflicto armado” es la primera explicación que dan los expertos, sobre el repunte de las cifras y que anota el propio informe de Forensis.

El fenómeno lo ligan al incremento de los cultivos ilícitos (a pesar de la leve baja que acaba de admitir Washington) y a la minería ilegal, que no cede. Ambos negocios, igual de lucrativos, han llevado a que se registren enfrentamientos entre bandas criminales por el control territorial, en donde civiles también han caído. El ‘clan del Golfo’ completa 11 años como la principal fuerza ilegal y lo siguen ‘los Caparrapos’, el Eln y las disidencias de las Farc, que ya suman 1.500 hombres.

Camilo González, presidente de Indepaz, recoge la tesis de que nuevos actores armados se disputan territorios, y el Estado se demoró en prevenir y llegar a zonas dejadas por las Farc, como Tumaco, Bajo Cauca y Chocó. Pero le agrega algo más preocupante: “También se demoraron en reaccionar en varios centros urbanos como Medellín, Quibdó y Buenaventura, en donde se dispararon las disputas entre mafias y entre estructuras macrocriminales”.

Néstor Rosanía, cabeza del Centro de Estudios en Seguridad y Paz, es claro en que esas disputas están impactando los índices de violencia. Y la prueba es que si se trasponen los mapas de homicidios, coinciden en su mayoría con los de cultivos y minería ilegales.

Pero el diagnóstico del senador de ‘la U’ Roy Barreras, miembro de la Comisión de Paz del Congreso, es más alarmante. Tras visitar Tierralta, municipio en el que hace 9 días fue asesinada María del Pilar Hurtado frente a sus pequeños hijos, Barreras dijo que hay un resurgimiento de los paramilitares y de parapolíticos, en varias regiones del país.

“Son estructuras criminales con nexos políticos, que amenazan y matan a líderes sociales y a campesinos”, señaló el senador.

En Córdoba, Chocó, Cauca y Putumayo ya hay evidencia de este tipo de brotes en plena época electoral.

¿Mejor cierre en 2019?

Casa de Nariño le dejó al ministro Guillermo Botero la vocería sobre las estrategias de choque que se están implementando para retomar el rumbo de la baja de homicidio. En su cartera informaron que se está aplicando una política de control estratégico de territorios críticos en donde combinan la llegada de la Fuerza Pública con la presencia institucional. Y aseguraron que ya se están sintiendo sus efectos.

Según sus estadísticas, entre enero y mayo de este año se han presentado 5.210 homicidios, 183 menos que en el mismo período del 2018. Eso representa una reducción del 4 por ciento.

Otro indicador a la baja es el del secuestro. En los primeros cinco meses reportaron 40 casos, 27 menos que en el mismo período del 2018. Y los delitos sexuales cayeron de 14.776 casos a 11.737.

El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo, señaló que lo que muestran esos números es que “hay una mejora en indicadores, y los que presentan desmejora no llegan a los niveles que se tenían en el pasado”. Pero esto solo se sabrá en el balance de fin de año y en el día a día del país.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.