¿Por qué regresan a la cárcel los recapturados por atentado al Andino?

¿Por qué regresan a la cárcel los recapturados por atentado al Andino?

En un nuevo caso, la Fiscalía los investiga por presuntamente ser miembros del Eln.

¿Qué ha pasado con los sospechosos del atentado en el Andino?

 

Foto:

Raúl Arboleda / AFP

Por: Justicia
02 de septiembre 2018 , 11:20 p.m.

Cuando estaban a punto de pisar la calle, luego de que una juez decretara su libertad por vencimiento de términos, los 10 investigados por el atentado, en el 2017, al centro comercial Andino de Bogotá, que dejó tres muertos y varios heridos, fueron detenidos con nuevas órdenes de captura, esta vez por el delito de rebelión ya que, según la hipótesis de la Fiscalía, pertenecerían al Eln.

Por esta nueva investigación que, según el ente de control, es completamente independiente a la del Andino, este viernes fueron enviados de nuevo a prisión los últimos siete recapturados.

Johana Rodríguez, a quien la Fiscalía señala de llevar en el Movimiento Revolucionario Popular (Mrp) y en el Eln unos cuatro años, estaría encargada de la consecución de material de guerra.

Boris Rojas, quien pertenecería al Eln desde hace cinco años y sería uno de los principales cabecillas del Mrp.

Lina Jiménez y Alejandra Méndez llevarían unos tres años dentro del Eln y el Mrp y, presuntamente, viajaban a campamentos guerrilleros a dar clases de “doctrina revolucionaria”, dijo la Fiscalía.

Natalia Trujillo, con tres años en el Mrp, estaría encargada de reclutar miembros para el Eln. Según el ente investigador, sus intereses eran los conocimientos en explosivos, inteligencia y entrenamientos táctico-militares.

De acuerdo con la investigación, César Barrera era uno de los que tenía más conocimientos en explosivos, en especial en zonas urbanas, y llevaría cuatro años delinquiendo. Además, sería el compañero sentimental de ‘Julieta’, investigada por el atentado al Andino que está prófuga.

Por último, sobre Andrés Bohórquez el ente acusador refirió que era otro de los miembros importantes del Mrp y también sería experto en explosivos.

Los primeros tres en ser enviados de nuevo a prisión a comienzos de la semana fueron Iván Darío León, Cristian Sandoval y Juan Camilo Pulido, a quienes un testigo de la Fiscalía ubica visitando en varias oportunidades campamentos del Eln, en donde habrían recibido entrenamiento militar y de explosivos a cambio de dar clases de ideología a los guerrilleros rasos.

La Fiscalía también se refirió a documentos, hallados en un allanamiento a las celdas, que probarían su vinculación al Mrp, considerado una de las principales redes urbanas del Eln.Estas 10 personas deberán responder por rebelión al tiempo que comparecen en la otra investigación, específicamente por el atentado al Andino, por concierto para delinquir, terrorismo, homicidio y tentativa de homicidio.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.