La Fiscalía intenta establecer las circunstancias en las que Juan Carlos Montes, el hombre que grabó a Gustavo Petro contando varios fajos de billetes, salió intempestivamente del país.
Tal como lo reveló EL TIEMPO, Montes, exgerente de varias campañas de Petro, viajó el 28 de diciembre, en la ruta Bogotá-Newark (Estados Unidos), con destino final Suiza.
Su salida se produjo dos días después de que le encontraron en su penthouse dos pagarés por 100 millones de pesos de préstamos para la campaña a la presidencia de Petro, uno de los cuales no fue reportado ante las autoridades electorales.
Al respecto, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, cuyos abogados lo acompañaron en el allanamiento del que fue objeto su apartamento, dijeron que desconocían las razones que llevaron a Montes a salir del país, pues no eran sus apoderados permanentes.
“Solamente lo acompañamos en el allanamiento para que se le respetaran sus derechos”, precisaron.
No obstante, Daniel Prado, abogado de Petro, le dijo a EL TIEMPO que tenía entendido que Montes se había ido por las amenazas que él y su familia venían recibiendo, después de que se reveló el video.
Al respecto, un trino de Gustavo Petro, del 26 de diciembre, parece confirmar lo dicho por Prado. En este asegura que a Juan Carlos Montes, quien “está gravemente enfermo”, le robaron el video del computador personal, en su residencia, amenazan a sus dos hijas y lo allanaron. Pero no señaló qué tipo de enfermedad padece ni si este también fue objeto de amenazas.
De hecho, sobre tales amenazas sólo se sabe que, Alejandra, una de las hijas de Montes, dijo que, días después de que se difundieron las imágenes de Petro contando los fajos, fue abordada por un sujeto, lo cual puso en conocimiento de la Fiscalía. Y desde principios de diciembre, anunció que se iba del país.
El senador petrista Gustavo Bolívar agregó en su momento que la joven fue abordada por un sujeto, a la salida de la Universidad del Rosario, en Bogotá, quien le habría dicho: ‘Yo sé quién es usted, quédese calladita”.
Por ahora, la Fiscalía, que indaga a Montes tanto por el video como por los pagarés, le pidió autorización a un juez de garantías para hacer una búsqueda selectiva sobre sus movimientos migratorios.
De manera paralela, el Consejo Nacional Electoral y la Corte Suprema evalúan si hay mérito para investigar a Petro por los pagarés y por el video, respectivamente.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @Uinvestigativa