¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿Por qué la justicia sí funcionó en caso de la chilena desaparecida?

El operativo fue desarrollado por las autoridades de Bucaramanga, quienes llegaron al barrio Cristal Bajo a primera hora de la mañana.

El operativo fue desarrollado por las autoridades de Bucaramanga, quienes llegaron al barrio Cristal Bajo a primera hora de la mañana.

Foto:Jaime Moreno / EL TIEMPO

En pocos días, las autoridades habrían logrado esclarecer lo que pasó con Ilse Ojeda.

Jhon Torres
En tiempo récord, poco más de una semana, la Policía y la Fiscalía parecen haber llegado a la verdad judicial de la misteriosa desaparición de la sargento de Carabineros de Chile Ilse Ojeda, quien llegó a Colombia creyendo haber encontrado la felicidad y cuya trágica historia tiene conmocionados a ambos países.
Un juez de Bucaramanga adelantaba, al momento de escribir estas líneas, la audiencia (por ahora, por secuestro) contra Juan Valderrama, el novio de la chilena que, según los indicios, sería el responsable de su desaparición y casi seguro asesinato.
En cuestión de horas, Policía y Fiscalía ubicaron plenamente a Valderrama, quien desde un primer momento –por las versiones de la familia de Ilse y por la sospechosa actitud que mantuvo tras su desaparición a comienzos de abril– estuvo en la mira de los investigadores.
No obstante lo mediática que podría haber sido una detención inmediata, solo procedieron judicialmente en su contra cuando el hallazgo de un cuerpo y la versión de un posible cómplice en su intento por desaparecerlo, además de pruebas técnicas como la triangulación de teléfonos celulares, amarraron suficientemente el caso como para que un juez de garantías procediera primero a dictar la orden de captura y, luego, a dejarla en firme. El cobro de un seguro de vida, descubierto también en la investigación, podría ser el móvil del macabro crimen.
En un país en el que siete de cada diez asesinatos quedan, literalmente, sin castigo, estas muestras de efectividad judicial deben celebrarse como la demostración de que no estamos condenados a la impunidad. Pero, a la vez, refuerzan la sensación de que solo cuando hay ruido mediático –y, en este caso, por tratarse de una ciudadana extranjera, ruido diplomático–, el aparato judicial se aceita perfectamente para producir los resultados que todos esperamos.
Eso pasó en otros procesos emblemáticos, como el de la pequeña Yuliana Samboni, en el que sin pérdida de tiempo, se recabaron las pruebas que terminaron dando pie a la ejemplar condena contra Rafael Uribe Noguera.
Chile es un país que en la última década se convirtió en destino de miles de colombianos y en el que desafortunadamente, casos como este alimentan las prevenciones contra nuestros compatriotas a causa de las malas acciones de unos pocos. Allá esperan que la justicia colombiana, ya en el proceso penal, haga su tarea.
En Colombia también esperamos eso. Pero, sobre todo, que estas historias de éxito judicial se nos aparezcan cada vez más frecuentemente, sin necesidad de titulares en los medios.
JHON TORRES
Editor de EL TIEMPO
En Twitter: @JhonTorresET
Jhon Torres
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO