Las razones por las que imputaron cargos a expresidente de Ecopetrol

Las razones por las que imputaron cargos a expresidente de Ecopetrol

Javier Genaro Gutiérrez deberá responder por su presunta responsabilidad en caso Reficar. 

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy

Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, expresidente de Ecopetrol

Foto:

Archivo

Por: Justicia 
24 de octubre 2018 , 12:27 p.m.

Aunque en la época de los hechos Javier Genaro Gutiérrez Pemberty era el presidente de Ecopetrol, y tenía la responsabilidad de informarle a la junta directiva de la petrolera estatal lo que realmente estaba pasando con el proyecto de Reficar, el alto exfuncionario no lo hizo.

Esa es una de las razones por las cuales la Fiscalía General le imputó cargos por administración desleal agravada y obtención de documento público falso a Gutiérrez, en medio de una segunda fase de investigación por el caso de corrupción en la ampliación de la refinería de Cartagena.

La Fiscalía también les imputó cargos a los exfuncionarios de la junta directiva de Reficar Pedro Alfonso Rosales Navarro, Reyes Reinoso Yáñez y Diana Constanza Calixto Hernández.

Ni el expresidente de Ecopetrol ni los exdirectivos de Reficar aceptaron los cargos y, hasta este martes en la noche, la Fiscalía avanzaba en pedir una medida de aseguramiento no privativa contra Gutiérrez y Constanza. De ser aceptada por el juez, no serían enviados a una cárcel como medida preventiva, pero tendrían restricciones en su movilidad. En este proceso, Rosales y Yáñez ya tienen medidas de aseguramiento.

En la imputación, la Fiscalía aseguró que los exfuncionarios “ocultaron información sensible” a la junta directiva de Ecopetrol, lo que llevó a la petrolera a tomar decisiones equivocadas frente al proyecto de Reficar, que generó pérdidas entre el 2013 y 2016 por 2 billones de pesos.

Según el delegado de la Fiscalía, con la actuación de los exdirectivos, “se benefició con los nuevos recursos que sacaron y que salieron de los accionistas de Ecopetrol (...) a la compañía CB&I”.

Al ocultar la situación real del proyecto, los imputados le habrían permitido a CB&I obtener beneficios del plan para ampliar la refinería, pues esa firma americana cobró más costos de los que realmente podía.

“CB&I era quien tenía a su cargo la construcción del proyecto. Por su mala gestión hubo retrasos en las compras, en la construcción, se generaron cobros de costos irrazonables, cobros indebidos e ilegales”, afirmó el ente acusador

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.