¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Exmagistrado Ricaurte libre, pero seguirá siendo procesado por cartel

Audiencia contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por el cartel de la toga, en los Juzgados de Paloquemao.

Audiencia contra el exmagistrado Francisco Ricaurte, procesado por el cartel de la toga, en los Juzgados de Paloquemao.

Foto:Carlos Ortega/ EL TIEMPO

Juez de Bogotá expidió boleta de libertad por vencimiento de términos. Fiscalía lo capturó en 2017.

Sair Buitrago
Casi dos años después de que la Fiscalía hizo efectiva la captura del exmagistrado Francisco Ricaurte Gómez, vinculado al escándalo de corrupción conocido como el ‘cartel de la toga’, un juez de Bogotá ordenó su libertad inmediata.
El juez 29 consideró que habían pasado más de 240 días desde la detención del exmagistrado y que no había iniciado el juicio en su contra por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, utilización indebida de información y tráfico de influencias.
Aunque Ricaurte Gómez podrá abandonar su sitio de reclusión, seguirá adelante su proceso penal, y una vez termine la etapa preparatoria, en la que las partes presentan los testigos y evidencias que serán usados en el juicio, se podrá proceder a la etapa de juzgamiento.
El extogado es señalado de hacer parte de la red a la que pertenecía el cuestionado exfiscal Luis Gustavo Moreno Rivera, quien a cambio de dinero habría favorecido con decisiones judiciales a congresistas y gobernadores procesados penalmente.
El 17 de mayo, otro juez de Paloquemao ya le había negado la libertad por vencimiento de términos. La Fiscalía argumentó en su momento que había pasado tanto tiempo y no había iniciado el juicio por las dilaciones de la defensa del expresidente de la Corte Suprema.
De hecho, el expediente del proceso acaba de regresar del Tribunal de Bogotá, en donde estuvo desde finales de mayo atendiendo una apelación de la defensa del exmagistrado que no estaba de acuerdo con la decisión del juez del caso, que le había negado algunos testigos que esperaba se escucharan en el juicio.
El Tribunal accedió a que fueran citados como testigos algunos magistrados y exmagistrados, como el expresidente de la Corte Suprema José Luis Barceló o, los magistrados de la Sala Penal, Eugenio Fernández o Eyder Patiño.
La Corporación Excelencia en la Justicia cuestionó las demoras en el proceso, y su director, Hernando Herrera Mercado, señaló que este tipo de situaciones generan impunidad “y envían un mensaje supremamente negativo al no procesar diligentemente este tipo de prácticas que empañan la administración de justicia”.
Y añadió: “Esperamos que el Consejo Superior de la Judicatura esté al tanto de si esta dilación se produjo por su defensa, caso en el cual exigimos severas sanciones contra sus abogados. Y, en lo que respecta al señor Ricaurte, que obviamente esté bajo la vigilancia de las autoridades para evitar una eventual fuga”.
La decisión del juez no implica que se frene el proceso por el ‘cartel de la toga’; por ese escándalo ya han sido condenados el exfiscal Moreno Rivera, el abogado Leonardo Luis Pinilla, quien fue extraditado y regresó al país a cumplir una pena de tres años de cárcel. Ambos recibieron un principio de oportunidad de la Fiscalía a cambio de colaboración.
Igualmente, están siendo procesados por la Corte Suprema, luego de ser acusados por el Congreso, los exmagistrados Leonidas Bustos y Gustavo Enrique Malo Fernández.
La Fiscalía también ha imputado cargos a excongresistas, que se habrían favorecido de decisiones, como Argenis Velásquez y Julio Gallardo.
Así mismo fue llevado ante la justicia el exfiscal delegado ante la Corte Suprema Alfredo Bettín Sierra, y está pendiente la imputación de cargos contra el exmagistrado auxiliar Camilo Ruiz, quien hizo parte del despacho del magistrado Malo.
REDACCIÓN JUSTICIA 
Twitter: @JusticiaET
Sair Buitrago
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO