Denunciarán a director del Inpec por ‘amedrentamiento’ a guardianes

Denunciarán a director del Inpec por ‘amedrentamiento’ a guardianes

Aseguran que el general Norberto Mujica ordenó acciones contra los funcionarios que hagan denuncias.

Norberto Mujica

Brigadier general Norberto Mujica, director general del Inpec.

Foto:

Inpec.

Por: Justicia
14 de abril 2020 , 12:42 p.m.

Después de que se conocieran en medios de comunicación las denuncias del dragoneante Johan Alarcón, presidente del sindicato de funcionarios del Inpec en Villavicencio, EL TIEMPO conoció que desde ese sector se va a presentar una denuncia ante la Fiscalía y una queja ante la Procuraduría contra el director del Instituto, general Norberto Mujica.

Alarcón había dicho que en el penal, donde dos reclusos y una persona que estuvo privada de la libertad hasta el 1°. de abril resultaron contagiados y dos de ellos murieron, tenían que “rifarse” la provisión de elementos de protección sanitaria contra el coronavirus.

En un video, hizo un llamado a los empresarios a que les ayudaran con estos elementos, como tapabocas, gel antibacterial, alcohol, guantes, gafas, batas, entre otros. “Lo poquito que hemos conseguido ha sido por colectas de los propios funcionarios”, dijo, pues según él el Inpec no había enviado suficientes de estos elementos.

En conversación con este diario, el abogado Miguel Ángel del Río reiteró lo que minutos antes había denunciado en su cuenta de Twitter: que, como respuesta a estas denuncias, esta mañana en una videoconferencia el general Mujica le habría indicado a sus directores regionales que “cualquier persona que haga una manifestación en ese sentido será denunciada penalmente”.

Según la denuncia del abogado Del Río, Mujica instó a sus subalternos “a denunciar a los valientes guardianes que mediante su labor sindical informan las precarias condiciones sanitarias al interior de los centros carcelarios”.

Esto, para el penalista, “es intimidante”. Dice que aunque quieren señalar a los dragoneantes de crear pánico en la comunidad, para la opinión pública es importante tener la información de primera mano con la que estos cuentan sobre cómo está la situación en las cárceles del país ante la emergencia sanitaria por el covid-19.

Por esta razón, Del Río acompañará la queja disciplinaria y la denuncia penal que presenten los sindicatos. Si bien estos tienen protección por el fuero sindical, considera que la amenaza con denunciarlos es una forma de amedrentamiento contra ellos y sus denuncias “sobre la precariedad del sistema carcelario y de la protección de la guardia”.

Las declaraciones del dragoneante Alarcón contradicen lo que ha venido informando el Inpec desde que comenzó la actual emergencia, en el sentido de disponer todos los elementos sanitarios en las prisiones.

De hecho, las inconformidades no han sido solo de los guardias, sino también de abogados penalistas que han instado al Gobierno nacional a emitir de manera rápida un decreto de excarcelación para casos excepcionales, y de los mismos privados de la libertad, que han adelantado varias jornadas de protesta.

Este martes, el Inpec informó medidas adicionales tomadas en la cárcel de Villavicencio, como el aislamiento de 49 adultos mayores privados de la libertad y la toma de pruebas a 55 personas reclusas allí.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
Justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.