El error por el que cayó la ‘Mona’ Jaller, reina de la estafa

El error por el que cayó la ‘Mona’ Jaller, reina de la estafa

Timó a bancos, al Ejército y a millonarios estadounidenses. La justicia la indagó durante 26 años.

‘Mona’ Jaller

Giselle ‘Mona’ Jaller fue capturada por la Policía por portar una cédula falsa. Ahora deberá pagar una condena de 7 años.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
23 de febrero 2019 , 01:51 p.m.

El viernes, a las 7 de la mañana, llegó a su fin la carrera delictiva de Giselle Jaller, la otrora atractiva y esbelta mujer que dedicó su vida a engañar a empresas, incautos acaudalados y hasta al Ejército Nacional de Colombia.

La mujer completaba tres meses escondiéndose de la Interpol, que había expedido circular roja en su contra luego de que un juez de ejecución de penas pidió su captura internacional para obligarla a pagar una condena de más de 7 años por los delitos de falsa denuncia y fraude procesal.

Algunas de sus víctimas la ubicaban en Washington, donde se presentó hace un año como la amante de Hugo Chávez y asesora del presidente Donald Trump. Con esa fachada, estaba pidiendo 360.000 dólares para tramitarle asilo al presidente de Panamá Ricardo Martinelli y buscando socios para cerrar un falso contrato con el Gobierno venezolano.

Pero realmente, Jaller (de 60 años y nacida en Beirut) se escondía en una vieja casona en Bogotá, muy cerca del barrio Bella Suiza, donde fue capturada por la Policía tras cometer un error de principiante.

Con unas gigantescas gafas de sol, un viejo bolso de marca y una identidad falsa, Jaller salió de su residencia y fue requerida por unos policías en una verificación de rutina.

“En ese momento, sacó una contraseña de color blanco, con el nombre de Giselle Yazogi (supuesta ciudadana israelí).
En la verificación logramos determinar que dicho documento era falso”, dice el reporte de los agentes de la Policía Metropolitana.

La mujer, que siempre tuvo a su servicio a los más reputados penalistas del país, pidió que le permitieran llamar a un asesor judicial. Pero la policía le pidió que subiera a una patrulla y la trasladó al CAI del barrio Lisboa, en donde se procedió a verificar sus huellas decadactilares.

A los pocos minutos salió en la pantalla que realmente se trataba de Giselle Jaller Jabbour, requerida por Colombia a través de la Interpol.

“Ya la embajada de Israel se había quejado porque la mujer portaba documentos falsos en los que fingía tener esa nacionalidad”, le dijo a EL TIEMPO una alta fuente judicial.

Después de acusar a los policías que la arrestaron de estar siguiendo órdenes de poderosos políticos corruptos, Jaller fue llevada al complejo judicial de Paloquemao, para legalizar su captura e imputarle los delitos de falsedad documental. Durante la audiencia, el juez 46 de control de garantías decidió enviarla directo a la cárcel.

La última gran estafa

Sin embargo, se hará efectiva la condena de 7 años que se produjo después de que elevara una falsa denuncia contra ejecutivos del Banco BBVA y de la Superintendencia Financiera, en la que se hizo pasar por representante legal de la compañía InterTerra S. A. y suplantó a su hermana Rolla Jaller.

Ese mismo truco fue el que utilizó en 1993 para protagonizar otra gran estafa contra el Ejército, en la venta de pertrechos militares y sables para los oficiales.

“El país tiene que saber que no tengo ninguna condena en mi contra”, le dijo Jaller a EL TIEMPO cuando sus vecinos en Washington empezaron a acusarla de estafarlos.
Y agregó: “Nadie preguntó ni publicó qué pasó en la segunda instancia con el caso del banco. Y si hubiera existido algo falso en los contratos con el Ejército, nunca hubieran podido cobrar las pólizas de cumplimiento, como en efecto pasó. Es justo que se sepa que no hubo nada ilegal y que yo soy inocente”.

Ahora, será remitida a una celda de la cárcel El Buen Pastor, la cual evadió durante 26 años, tiempo durante el cual muchos la consideraron la reina de la estafa.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com @UinvestigativaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.