'En nombre del Estado colombiano pedimos las más sinceras disculpas'

'En nombre del Estado colombiano pedimos las más sinceras disculpas'

Por medio de un acto el Estado reconoció responsabilidad en la muerte de Luis Patiño, en una cárcel.

Luis Horacio Patiño

En el acto estuvieron presentes funcionarias de la CIDH, el director de Agencia de Defensa y los hermanos de Luis Horacio Patiño.

Foto:

EL TIEMPO.

Por: Justicia 
29 de abril 2020 , 07:10 p.m.

Por primera vez en la historia de Colombia por medio de un acto que se transmitió virtualmente, el Estado colombiano reconoció responsabilidad y pidió perdón a la familia de Luis Horacio Patiño, un interno de la cárcel El Barne que fue torturado y sepultado en una fosa común como ‘nn’.

En el acto estuvieron presentes los hermanos del señor Luis Horacio Patiño; Libardo Preciado, representante de las víctimas; el Director de la Agencia de Defensa, Camilo Gómez Alzate; la Comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Colombia; Erika Montero, coordinadora de la Sección de Soluciones Amistosas de la CIDH; la secretaria Ejecutiva Adjunta de Peticiones y Casos de la misma organización, Marisol Blanchard; Alejandra Restrepo Martínez, Directora de Derechos Humanos del Inpec.

La comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Colombia, resaltó la participación del país en este y otros casos de negociación: “el Estado colombiano ha avanzado en la construcción de una política pública de soluciones amistosas y de cumplimiento de lo pactado en dichos acuerdos. No podemos decir lo mismo de todos los estados del SIDH y por eso quiero recalcar la voluntad que tiene el Estado colombiano”.

Urrejola calificó el acto como “una situación inédita para todos” y agradeció la voluntad y acción del Estado y la búsqueda de alternativas para preservar la memoria de Luis Horacio Patiño.

Y agregó: “los avances en la negociación de este acuerdo de solución amistosa y la celebración del acto de hoy con todas las dificultades que la metodología virtual implica, dan muestra de todo el compromiso del Estado colombiano para cumplir con sus obligaciones internacionales y la Comisión felicita esa labor”.

Reconocimiento de responsabilidad

En la intervención de Camilo Gómez Alzate, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, indicó que a pesar del aislamiento, no hay excusa para no honrar la memoria de Luis Horacio Patiño.

“Por supuesto, que todos los que estamos conectados a través de un computador quisiéramos acompañar en persona a la familia, estrechar las manos y mirarnos a los ojos cuando estemos pronunciando la más de las humanas frases: disculpas, reconocemos que fallamos”, indicó.

Jorge Eliecer Valencia Patino, en representación de los hermanos recordó la memoria de su hermano: “nos aconsejaba, era una persona alegre y muy bien hijo, su muerte nos causó un inmenso dolor, mi mama sufrió mucho hasta el último día de su vida”.

Luis Horacio fue una víctima más del sistema económico, judicial y penitenciario

Y agregó: “Queremos agradecer a la CIDH, a la Agencia y al Inpec que en un acto de humildad reconoció sus errores”.

Según Libardo Preciado, representante de las víctimas, Luis Horacio fue una víctima más del sistema económico, judicial y penitenciario y “su destino se convirtió en huir de quienes tenían la obligación de cuidarlos, protegerlo y custodiarlo”.

Todo empezó cuando Luis Horacio reclamó sus derechos a un empleador de una finca en donde trabajó como jornalero. Según Preciado, Luis Horacio asesinó al dueño porque no le pagó las horas laboradas.

Cuando fue detenido, lo trasladaron a la prisión El Barne en Cómbita, Boyacá. Allí, Luis Horacio reclamó al personal de custodia la calidad de la alimentación y esto le costó la vida.

(Además:'Hacen falta funcionarios para investigar violencia intrafamiliar'.)

La noche del 17 de enero de 1996, los guardias del penal permitieron que otros sujetos irrumpieran en la celda donde estaba aislado: lo torturaron y lo sepultaron como un ‘nn’ en una fosa común del cementerio de Cómbita.

Luego de más de 24 años, el Estado reconoció su responsabilidad en el hecho y pidió disculpas a la familia y amigos de la víctima por la omisión en el deber de garantizar los derechos de la vida y la integridad a Luis Horacio.

Con este acto, se dio cumplimiento a lo pactado en el Acuerdo de Solución Amistosa, suscrito por Colombia el 3 de diciembre de 2019, se honró la memoria de Luis Horacio y se rechazó toda forma de violencia.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.