Información de una protegida de la UNP estaba en poder de delincuentes

Información de una protegida de la UNP estaba en poder de delincuentes

Fiscalía inspeccionó la Unidad Nacional de Protección por petición de su Dirección.

UNP

UNP sostiene que hubo cambios en la normatividad de los esquemas de seguridad.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
23 de septiembre 2019 , 12:05 p.m.

Una posible filtración de información confidencial de la Unidad Nacional de Protección (UNP) llevó a que se realizara este domingo una inspección judicial por parte de unidades del CTI de la Fiscalía.

Luego de la denuncia hecha por el propio director de la UNP, Pablo Emilio González, un grupo de al menos 25 hombres del CTI llegó a la sede de esa unidad y realizó la toma de varias declaraciones juramentadas a funcionarios de la entidad.

Los agentes del CTI ingresaron al sitio con la autorización de la dirección de la UNP y en el sitio se encontraban varios funcionarios que habían sido citados. La diligencia duró más de 10 horas.

Este diario estableció que se detectó por parte de las autoridades que la información de una protegida, incluyendo su dirección, el tipo de esquema de seguridad que tenía y otros datos personales estaban en poder de personas que tendrían nexos con un grupo ilegal.

Ante esa situación, dijeron fuentes oficiales, se puso la denuncia y se indaga cómo la información que reposaba en los archivos de la UNP terminó en manos de terceros.

Añadieron que la protegida fue notificada y se hicieron cambios en su esquema de protección para garantizar su seguridad. El sindicato de la UNP se quejó del procedimiento judicial.

“Genera preocupación que exfuncionario de la Fiscalía como es el Dr. Pablo Elías autorice a la Fiscalía a entrar a la UNP para que se lleven memorias y computadores y citen al personal a estas horas de la noche”, señaló el sindicato en sus redes sociales.

Y añadieron: “Para un funcionario que en este momento está en la UNP ver esposas, fiscal y agentes del CTI genera pánico, la lógica es que los citen a entrevista con su abogado si es necesario, a quién buscan presionar? Compañeros existe un derecho fundamental guardar silencio (sic)”.

JUSTICIA
@JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.