Por impunidad, piden a CPI mantener abierto examen preliminar del país

Por impunidad, piden a CPI mantener abierto examen preliminar del país

El Cajar y la FIDH aseguran que las brechas de impunidad siguen abiertas en Colombia.

doris tejada madres de soacha

Doris Tejada, una de las integrantes de las Madres de Soacha, quien lleva más de 12 años buscando el cuerpo de su hijo, cuyo rostro tiene tatuado.

Foto:

Julián Ríos Monroy. EL TIEMPO

Por: Justicia 
27 de mayo 2020 , 11:49 a.m.

Este martes, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), junto con la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH),  hicieron una presentación conjunta sobre la impunidad en Colombia y México, enfocada en casos de desaparición forzada en la nación azteca, y de ejecuciones extrajudiciales, para nuestro país.

(Le recomendamos: Una semana para volver a preguntar: ¿Dónde están los desaparecidos?)

Según Reinaldo Villalba, abogado del Cajar, los riegos de la impunidad en Colombia siguen siendo bastante altos y aunque con la llegada de la JEP nació esperanza, se dejaron por fuera crimines sin investigación ni sanción porque la competencia de este tribunal es limitada.

Con base en esta presentación, las organizaciones presentaron una Nota de Impunidad para el caso de Colombia ante la Corte Penal Internacional, CPI, pero también pidieron a ese tribunal que abra un examen de admisibilidad -el mismo estado en el que está Colombia- para México, por la alta impunidad en casos de desaparición, con tasa de 96 %, y de delitos no denunciados, de 93 %, a cifras del 2018.

(Le recomendamos: ¿Cómo es la búsqueda de un hijo marcado de 'falso positivo'?)

Las organizaciones, conjuntamente, buscan una incidencia “más activa” de la CPI en América Latina, junto con organizaciones como Idheas Litigio Estratégico, organización defensora de derechos humanos de México. Así mismo, lanzaron la campaña conjunta #JuntasContraLaImpunidad.

Para el caso de Colombia, sobre el examen preliminar que la CPI adelanta desde el 2004, el colectivo Cajar se concentra en al menos 5.763 ejecuciones extrajudiciales, conocidas como ‘falsos positivos’.

(Le puede interesar: 25 de mayo: voces que no se apagan.)

Eugenia Valenzuela, quien trabaja en la fiscalía de la CPI dijo que: “respecto a nuestra valoración actual (global) de la situación en Colombia, la Fiscalía –de la CPI- considera que las autoridades parecen haber avanzado en las investigaciones y enjuiciamiento de conductas que constituyen crímenes bajo el Estatuto de Roma (...)". 

Y agregó: "Nosotros también estamos al tanto y notamos con mucha atención los problemas, los desafios y falencias que podemos ver en distintos procedimientos y lo conversamos con las autoridades nacionales también". 

Es por esto que la CPI decidió mantener su examen porque, si bien se ha avanzado en investigaciones, según el comunicado entregado por el colectivo 'Cajar' no ha habido condenas contra, por ejemplo, altos mandos militares, en el caso contra Mario Montoya por los ‘falsos positivos’, que sean significativas para avanzar en el esclarecimiento de los hechos y contribuir a que no haya impunidad.

De acuerdo con la nota de la CPI, en relación con la justicia transicional, hay avances con respecto a la participación de las víctimas y sus representantes en las 237 Versiones Voluntarias y en Audiencias de observaciones a estas.

(En otras noticias: Fiscalía cita a declarar a Álvaro Rincón, esposo de la Vicepresidenta.)

Vale recordar que la competencia de la CPI es complementaria y que, por ahora, no se ha activado su competencia en el país pero se mantendrá abierto el examen preliminar que permitirá continuar monitoreando la situación en Colombia.

En medio del seminario, varios colectivos y representantes de México, solicitaron a que se abra un examen para el caso de este país debido a que no han cesado las desapariciones y los asesinatos de civiles y, además, de los hechos ya documentados, no ha habido avances significativos que permitan esclarecer los hechos y judicializar a los responsables.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.