El Ejército emitió un comunicado en el que informa que el comando de la institución castrense ya inició los trámites administrativos para que el coronel José Luis Martínez Suárez, agregado militar en Austria regrese al país y su presentación ante la Fiscalía.
Se conoció que la Fiscalía General podría emitir una orden de captura en contra del coronel Martínez, por la investigación que se adelanta en su contra por un caso en persona protegida, cuando este se desempeñó como comandante del Gaula en el departamento de Tolima, y fueron asesinados dos campesinos identificados como Cristian Rojas y Helidoro Parra, que hicieron pasar como guerrilleros, para justificar su muerte.
En el comunicado se indica que “verificada la información soporte de la comisión al exterior del coronel José Luis Martínez Suárez, a la fecha de emisión de la misma en contra del citado no se reportaba orden de captura o medida de aseguramiento que impidiera su salida del país”.
Y que por ellos salió del país el 12 de julio del 2016, a su agregaduría. “El oficial ha manifestado su intención de someterse a los parámetros establecidos en el Decreto 706 de 2017”, dice el comunicado.
El decreto en mención refiere la aplicación de, “un tratamiento especial a los miembros de la Fuerza Pública en desarrollo de los principios de prevalencia e inescindibilidad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y se dictan otras disposiciones".
Comentar