General (r) Campo Silva, a indagatoria por el infierno en La Modelo

General (r) Campo Silva, a indagatoria por el infierno en La Modelo

Por la guerra en esa cárcel también tendrán que responder un mayor y un coronel retirado.

Cárcel La Modelo

Cárcel La Modelo de Bogotá. Foto de referencia.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Justicia
02 de octubre 2019 , 07:36 a.m.

Si Colombia vivió los peores años de su conflicto entre finales de la década de 1990 e inicios de la del 2000, las cárceles del país no fueron la excepción, y mucho menos La Modelo, en Bogotá, donde entre 1999 y 2003 se desató una disputa por el control del penal entre grupos armados constituidos entre los presos.

Por los hechos ocurridos en esos años, un general retirado de la República, el exdirector general del Inpec Fabio Campo Silva, fue llamado a indagatoria por la Fiscalía General de la Nación. Campo Silva se desempeñó como director general del Inpec entre el 16 de febrero del 2000 y el 6 de julio del 2001.

Según la Fiscalía, el primer enfrentamiento ocurrido en el centro carcelario ocurrió el 8 de diciembre de 1999. Murieron 11 personas y 7 más quedaron heridas. Al año siguiente, el 27 de abril del 2000, el saldo fue más fatal, pues 26 personas murieron y 15 resultaron heridas. Ese mismo año, en julio del 2001, dos enfrentamientos más dejaron 10 personas muertas y 23 más heridas.

Los enfrentamientos en La Modelo ocurrían entre los detenidos de las guerrillas, en el ala norte de la cárcel, y los de los paramilitares, en el ala sur, “quienes se organizaron inicialmente en busca de protección y luego para hacerse al control de las rentas ilegales que allí se generaban”, según la Fiscalía.

Este caso fue documentado desde sus inicios por la periodista Jineth Bedoya quien terminó siendo atacada por los alcances de las denuncias que venía realizando.

En versiones dadas a Justicia y Paz, ‘exparas’ como alias Don Mario y alias Pirata, del bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), reconocieron la ocurrencia de desapariciones. ‘Don Mario’ aseguró que hasta allí llegaban personas con deudas y si no las pagaban, se quedaban encerradas en la cárcel hasta 15 días o eran desaparecidas, según las denuncias conocidas años después, a través de túneles y alcantarillas.

Al interior de La Modelo también se presentaron extorsiones, secuestros extorsivos y torturas. Además, los integrantes de las autodefensas presos llegaron incluso a portar armas de corto y largo alcance. ‘Don Mario’ contó que, según Miguel Arroyave, había complicidad de miembros de la guardia del Inpec en el tráfico de armas y el ingreso de personas que no eran registradas.

Según la investigación adelantada por la Fiscalía, allí se cometieron también 101 homicidios selectivos a internos “en condición de vulnerabilidad”, además de algunos múltiples.

La razón por la que el general Campo Silva es vinculado ahora a la investigación es que todos esos hechos, que convirtieron a La Modelo en un infierno donde se reproducía el conflicto armado del país, ocurrieron “al parecer presuntamente con el conocimiento, colaboración y/o participación de algunos funcionarios del Inpec”, quienes eran los encargados de custodiar y vigilar el penal.

Estos habrían tomado una actitud permisiva frente a los hechos ocurridos en La Modelo a cambio de presuntos pagos periódicos. Esas actividades ilegales se prolongaron al menos hasta el 2003, cuando los líderes de la organización delincuencial fueron trasladados o cambiados de patio.

Por los hechos de La Modelo, ocurridos hace casi 20 años, la Fiscalía acusó en 2018 a William Gacharná Castro, como subdirector y director de la cárcel, por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

Y el pasado 11 de septiembre ordenó vincular a la investigación, llamándolos a indagatoria, al general Campo Silva, al mayor retirado Jaime Gallo Zuleta, quien fue asesor externo del Inpec entre 2000 y 2001; al coronel retirado Luis Bernardo Maldonado Bernate, subdirector del Inpec entre el 20 de abril de 1999 y el 5 de julio del 2001 y el director de La Modelo entre el 5 de noviembre de 1999 y el 6 de julio del 2000, Reinaldo Fierro Rico.

JUSTICIA
Twitter: @JusticiaET
justicia@eltiempo.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.