¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los votos a 40.000 pesos por los que Aída Merlano perdería su curul

Operativo de Policía y la Fiscalía en la sede política de Aída Merlano. En el lugar se hallaron certificados electorales y dinero en efectivo.

Operativo de Policía y la Fiscalía en la sede política de Aída Merlano. En el lugar se hallaron certificados electorales y dinero en efectivo.

Foto:Vanexa Romero / EL TIEMPO

Diputados y concejales también tendrán que responder por investigación a la senadora.

Por primera vez la compra de votos, uno de los vicios más antiguos de la democracia nacional, está a punto de tener consecuencias reales: la senadora conservadora Aída Merlano no solo está en riesgo de perder su curul sino de terminar presa por corromper a los sufragantes.
Las denuncias por este tipo de conductas no son nuevas. Hace 2 años, el excongresista Yahír Acuña fue sorprendido con más de 500 millones de pesos en la víspera de las elecciones regionales en las que su esposa, Milene Jarava, era candidata a la gobernación de Sucre. La plata está en pleito, pero Acuña logró salir indemne y en las elecciones del domingo logró que Jarava, esta vez sí, fuera elegida.
Ahora, sin embargo, las pruebas están dadas para que la Corte Suprema avance en el caso contra Merlano, quien ya fue suspendida por la Procuraduría.
Una semana después de que la Fiscalía encontró abundantes evidencias sobre la estrategia de compra de votos, ya hay cinco personas imputadas, entre ellas Vanessa Merlano, hermana de la congresista; y Edwin Rafael Martínez, quien en las pasadas elecciones fue gerente de su campaña.
Además de los casos en la Corte y la Procuraduría, contra Merlano avanzan denuncias ante el Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral, que el viernes envió una comisión a Barranquilla para recaudar información de las cuentas de la campaña, que según la Fiscalía habría pagado por debajo de cuerda más de 6.000 millones de pesos. Se denuncia que por voto se pagaban 40.000 pesos y se entregaban mercados.
Este diario estableció que personas cercanas a su campaña podrían ser procesados por intentar ocultar información. Este sábado, el avión de la Fiscalía fue enviado de urgencia a esa ciudad para trasladar a Bogotá las evidencias, ante la alerta de planes de asonada tendientes a destruir el material incautado.
Desde sus inicios, Merlano ha conseguido cuantiosas votaciones. En el 2011 fue elegida diputada del Atlántico con 39.347 votos; en el 2014 logró la votación más alta de la Cámara de representantes por ese departamento, con 67.414 votos; y el pasado domingo sacó 73.250 votos en su salto al Senado. Y aunque el exsenador Roberto Gerlein salió a desmarcarse señalando que ella no es su heredera, en Barranquilla es ‘vox populi’ su cercanía a esa casa política, especialmente a Julio Gerlein, hermano del retirado cacique conservador.
Las cuentas reportadas por Merlano sobres sus campañas están lejos de las cifras que, según la Fiscalía, realmente se movían en sus cuarteles políticos. Así, en su campaña a la Asamblea reportó gastos por 170 millones de pesos; y por 371 millones en el 2014. Las cuentas de la actual deben ser reportadas antes del 11 de mayo, pero desde ya están en la mira de todo el país.
En la sede de Merlano, conocida como la ‘Casa Blanca’, la Fiscalía y la Policía hallaron una completa contabilidad que muestra, al detalle, cuántos votantes ofreció y cuánto se le pagó a cada líder barrial o municipal.
Otra de las aristas de la investigación es la alerta de la Misión de Observación Electoral que venía advirtiendo sobre una alta inscripción de cédulas en el Atlántico. El promedio nacional para la inscripción era de 30,61 por cada 1.000 habitantes. Y en el Atlántico la tasa promedio fue de 59,9, casi el doble del promedio nacional.
En la sede política, la Fiscalía encontró recibos y pagarés y contratos de particulares en el Concejo de Barranquilla.
Uno de ellos, por 20 millones de pesos firmado el 23 de enero, aparece a nombre de Evelin Carolina Díaz, capturada el domingo.
Fuentes del ente acusador señalaron que en una de las cajas se encontraron doce contratos similares y un papel en el que se relacionaba la persona que lo habría gestionado. En cinco de los casos se menciona a Aissar Castro, exconcejal de Barranquilla, y en otros cinco, Juan Carlos Zamora, actual concejal. La hermana de la congresista también tenía contrato en el Concejo.
Castro tendrá que explicarle a la Fiscalía por qué su nombre aparece en la relación de pagos por votos y auxilio de transporte, por casi 460 millones de pesos.
Investigadores señalan que esos rubros coinciden con los pagos parciales, de transporte y el porcentaje del diez por ciento que se entregaba al líder que ‘vendía’ el paquete de votantes.
En la misma lista se registran supuestos pagos por votos al concejal Juan Carlos Zamora, el diputado Adalberto Llinás y la diputada Margarita Ballén (viuda de Jorge Gerlein).
Voceros de la Fiscalía señalaron que serán llamadas a dar explicaciones en la segunda etapa de la investigación.
Además queda otro capítulo pendiente relacionado con un carro encontrado en la sede de la campaña y en el que se encontraron documentos similares para sustentar pagos y que llegó al lugar minutos antes del allanamiento, al parecer luego de recorrer otras sedes en las que se estarían cometiendo las mismas irregularidades.
La Fiscalía inició proceso de extinción de dominio de la sede de campaña de Merlano.
JUSTICIA
justicia@eltiempo.com
En Twitter: @JusticiaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO