Por tres delitos tendrá que responder ante la justicia el exgerente de la empresa de acueducto de Bogotá Jorge Enrique Pizano Callejas citado a imputación de cargos por la adjudicación del contrato Tunjuelo-Canoas.
Pizano Callejas y Carlos Alberto Acero Arango, director Red Troncal Alcantarillado de la empresa fueron citados para el 12 de diciembre a audiencia de imputación por los delitos de peculado por apropiación, cohecho, e interés indebido en la celebración de contratos. La Fiscalía pedirá medida de aseguramiento en su contra.
Pizano Callejas fue quien firmó la adjudicación de la obra Tunjuelo-Canoas, megaobra que en 2009 le fue entregada a Odebrecht por la administración del entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas.
La obra costaba 244.000 millones de pesos y la Fiscalía asegura que el contratista “habría pagado una millonaria coima para obtener el contrato directamente”.
En el expediente aparece un correo electrónico en el que se habla del
direccionamiento de la obra. “Este contrato está amarrado con firmas que maneja el Alcalde Mayor” se lee en un correo interno de la Empresa de Acueducto de Bogotá, del 20 de julio del 2009.
Igualmente testimonios de contratistas como Emilio Tapia que dan cuenta del poder que tenían empresarios en el acueducto. “El señor (Jorge Enrique) Pizano era el gerente de la empresa (de Acueducto), pero existía una persona que era el responsable de todos los contratos y de las recomendaciones para los cargos, para poder dar cumplimiento a la orientación de la adjudicación de los contratos, esa persona era Andrés Cardona (capturado por el mismo caso). Él era la verdadera persona a cargo del acueducto”, le dijo Tapia a la Fiscalía.
Incluso el ente acusador ha señalado que el mismo Cardona Laverde antes de su captura le envió a Pizano Callejas un documento en el que le daba instrucciones de cómo responder a una entrevista radial para negar cualquier tipo de relación.
En la imputación contra Cardona Laverde la Fiscalía ya había dado cuenta de la posible participación de Pizano Callejas en los hechos de corrupción. “Los delitos de interés indebido los cometió en concurrencia con Jorge Enrique Pizano, gerente general; Julián Montoya Guzmán, gerente corporativo, y Jaime Díaz Ortiz, gerente de contratación. Los tres, de la Empresa de Acueducto”, señaló el fiscal del caso.
Justicia
justicia@eltiempo.com
Comentar