Funcionarios de empresas petroleras vinculadas a la estatal Ecopetrol empezaron a ser citados por la Fiscalía, luego de que sus nombres aparecieran en los computadores y archivos de la red que venía chuzando ilegalmente a magistrados, empresarios, sindicalistas y hasta a parejas en líos.
Los investigadores buscan establecer por qué aparecían en la lista de supuestas víctimas o clientes de los exoficiales Carlos Andrés Pérez, Luis Mesías Quiroga y Jorge Humberto Salinas.
Pero la lista de citados se duplicó hace 15 días, luego de que Salinas accedió a colaborar con la justicia.
Según una declaración inicial, la mayor parte de clientes llegaban a través de una empresa identificada como Quarkcom, dedicada a actividades de telefonía inalámbrica y sistemas de seguridad. De acuerdo con su testimonio, Juan Carlos Madero Mendieta, representante legal de esa firma, habría llevado a varios clientes, entre ellos al senador de 'la U' Armando Benedetti.
EL TIEMPO estableció que Salinas trabajó durante 22 meses como mánager de seguridad en Quarkcom y que cobraban un 25 por ciento por cada cliente que le llevaban a la red.
La W Radio reveló que Benedetti habría solicitado chuzar al penalista Jaime Lombana, a su hijo, menor de edad e incluso al fiscal General, Néstor Humberto Martínez.
En todo caso, los investigadores quieren escuchar a Madero Mendieta y a otros personajes mencionados por el testigo, entre ellos a Jesús Guerrero, uno de los dueños de Servientrega.
EL TIEMPO trató de hablar con Guerrero, para establecer por qué aparece mencionado, pero no ha respondido los mensajes.
Por el contrario, este diario estableció que la aerolínea Avianca, que también fue nombrada dentro del expediente, prepara un comunicado en el que niega cualquier nexo contractual con los integrantes de la red y rechaza la mención de su nombre.
Si bien Avianca reconoce que el general en retiro Humberto Guatibonza se presentó a un concurso para proveerles seguridad, a través de su empresa A&G, advirtieron que no pasó los filtros de la compañía.
También se espera las declaraciones del empresario Víctor Maldonado, investigado por el escándalo de Premium y mencionado por Salinas.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@UINVESTIGATIVA
Comentar