¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Policías y militares que rompieron en llanto cumpliendo su servicio

Foto:

Como el patrullero de Cali, Ángel Zuñiga, muchos de ellos no pudieron contener sus emociones.

El caso de Ángel Zuñiga, un patrullero de la Policía de Cali que se negó a participar de un desalojo en el sector de Pance, al sur de esa ciudad, le dio la vuelta al país en poco tiempo.
No sólo impresionó su acto de valentía, como fue interpretado por muchos, sino la vehemencia con la que se expresó en un video que fue grabado por la comunidad.
El trabajo que ejecutan policías, militares y miembros de la Fuerza Pública suele enfrentar situaciones riesgosas y a escenarios que, muchas veces, plantean dilemas éticos y morales, como le sucedió a Zuñiga.
Le contamos esta y otras historias de uniformados que no pudieron contener las lágrimas mientras estaban de servicio.

El patrullero en Cali que se negó a participar en un desalojo

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
“Me están dando la orden de sacar a una señora, no lo hice. Es algo injusto lo que está pasando en estos momentos”, dijo el patrullero Ángel Zuñiga en un video grabado por la comunidad. 
Al parecer, desde 2018, la Policía Metropolitana de Cali realiza unos operativos de recuperación de bienes en la zona sur de la ciudad. Según funcionarios de la Alcaldía consultados por periodistas de EL TIEMPO en Cali, los terrenos en los que estaban las personas víctimas del desalojo son propiedad del Estado y hacen parte del área de protección del río Pance.
Asimismo, se ha señalado que todos los procedimientos cuentan con el debido aval jurídico, por lo cual no se están incumpliendo las leyes mientras se llevan a cabo.
Quien sí podría enfrentar problemas jurídicos es el patrullero Zuñiga, debido a que desacató una orden de sus superiores. Aunque podría alegar que estaba ejerciendo su derecho a la objeción de conciencia, como le explicaron algunos juristas a EL TIEMPO, las sanciones en su contra podrían acarrearle varios días de trabajo sin remuneración y una suspensión de varios meses.

El soldado que rompió en llanto en medio de los disparos

Si nos lee desde la app, puede consultar el video aquí.
En septiembre de 2019 se conoció el caso de un militar que lloró en un video grabado en el municipio de Valdivia (Antioquia).
Según lo documentó EL TIEMPOla Séptima División del Ejército estaba en esa zona del país para controlar una protesta de campesinos que no estaban de acuerdo con los procesos de erradicación de cultivos de coca. Durante las protestas, el cabo segundo Giovanny Chacón fue asesinado.
En su momento el Ejército señaló que  miembros del ELN y El Clan del Golfo se estaban infiltrando en las protestas de la población civil para atacar a la Fuerza Pública. "Yo no veo cuál es la paz. ¿Dónde está la paz?", dice el soldado del video lamentando la muerte de su compañero.
Entretanto, otro uniformado trata de consolarlo. "Fuerza, fuerza. Ánimo, mi soldado, no se me caiga. Son más los buenos", le decía su colega mientras al fondo parece que se oyen disparos.

La patrullera que lloró tras ser agredida en protestas

Si nos lee desde la app, puede consultar el video de la patrullera aquí.
Entre octubre y diciembre de 2018, hubo una serie de protestas estudiantiles debido a los problemas de financiación de la educación pública. En medio de estas manifestaciones, que fueron mayormente pacíficas, se registraron algunos enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Pública y encapuchados. Por esos días, se dieron focos de ataques contra los uniformados y contra la infraestructura pública.
Una de las agresiones tuvo lugar en la estación de TransMilenio de la avenida Caracas con calle 22, donde un grupo de vándalos agredió a la patrullera Paola Reyes. Le lanzaron piedras y pintura, causándole contusiones en las piernas y en la espalda.
Un ciudadano que estaba en la estación de TransMilenio grabó un video en el que un compañero de la mujer relató lo que le sucedió mientras ella lloraba desconsolada. De inmediato, la publicación se hizo viral y fue compartida por varios medios de comunicación.
Muchas personas condenaron los hechos y señalaron que la violencia no era una manera adecuada de protestar.

El llanto del sargento García

Con la foto del sargento García en el puente de la avenida sur oriental con calle 64 los caleños respaldan al ejército de Colombia.

Con la foto del sargento García en el puente de la avenida sur oriental con calle 64 los caleños respaldan al ejército de Colombia.

Foto:JUAN CARLOS QUINTERO. EL TIEMPO

En 2012, en zona rural del municipio de Toribío (Cauca), miembros de las tropas del Batallón de Alta Montaña del Ejército Nacional tuvieron varias confrontaciones con los indígenas de esa parte del país. 
Las comunidades estaban en desacuerdo con la presencia de los militares en el cerro Las Torres, por lo cual tomaron vías de hecho y los expulsaron del lugar.
Uno de los incidentes más recordados fue el del sargento Rodrigo García, a quien los indígenas lo arrastraron varios metros para sacarlo de la montaña.

Esta es una humillación, esto no se le hace a un colombiano

El militar rompió en llanto y su gesto quedó grabado en un video que circuló por los principales medios de comunicación en ese entonces. Pese a que compañeros suyos dispararon tiros al aire, los ánimos se calmaron y no se reportó ningún herido durante el proceso.
"Esta es una humillación, esto no se le hace a un colombiano", señaló García después del incidente.
TENDENCIAS EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO