Policía podría multar al médico que disparó a tres ladrones

Policía podría multar al médico que disparó a tres ladrones

Aunque tiene salvoconducto, en el centro del país hay restricción para portar armas en la calle.

Médico que mató a tres atracadores

Una cámara ubicada en la zona es pieza clave para determinar cómo ocurrieron los hechos.

Foto:

Archivo particular

Por: Justicia
02 de febrero 2020 , 01:45 p.m.

Aunque se encuentra en libertad, el médico que disparó en la noche del jueves contra tres supuestos ladrones que iban a robarle en un puente peatonal en el norte de Bogotá, se encuentra vinculado en una investigación penal en la que se busca determinar si se inicia en su contra un proceso por homicidio, o si se archiva el caso considerando que actuó en legítima defensa. 

En el caso de las investigaciones penales, los expertos consultados por EL TIEMPO aseguran que es poco probable que en su contra se inicie un proceso por homicidio, -situación que en todo caso deberá determinar un juez-, pues al estar ante un riesgo inminente por el atraco del que supuestamente iba a ser víctima, estaría facultado para defenderse. 

Tampoco tendría un proceso penal por porte ilegal de armas, ya que la pistola nueve milímetros que usó para disparar contra los tres ladrones tiene salvoconducto. 

Así se lo hizo saber el médico a la Fiscalía el viernes en la noche, cuando se presentó ante las autoridades afirmando que era él quien había disparado contra los supuestos ladrones que, según versiones de vecinos de la zona, venían atemorizando a los ciudadanos al robarles en el puente ubicado en el barrio Santa Bárbara, al norte de la capital.

En la diligencia en la Fiscalía, en la que se le hizo una indagatoria, el médico llevó el permiso que lo facultaba a tener un arma. 

Sin embargo, aún cuando tuviera el permiso para tener un arma en su vivienda, eso no significa que el médico tuviera el aval para sacarla de su casa. 

Así, aunque es poco probable que el médico termine respondiendo judicialmente, sí es posible que se impartan en su contra decisiones administrativas y policiales. 

(Le sugerimos leer: ¿Aplica la legítima defensa en el caso de hombre que mató a tres?)

Esto porque en Bogotá -así como en varias de las principales ciudades del país- opera una restricción para el porte de armas en la calle, con el fin de disminuir los homicidios. 

Según expertos consultados, al portar el arma en la calle pese a la restricción, el médico podría tener una sanción policial. Esto significa que podría ser multado e, incluso, podrían quitarle el salvoconducto para tener armas. 

En enero pasado la Décimo Tercera Brigada del Ejército, con sede en Bogotá, prorrogó por un año la restricción al porte de armas en el centro de Colombia. 

(Le puede interesar leer: Queda en firme la restricción a porte de armas en el centro del país)

La brigada tomó esa decisión “con el propósito de mantener y preservar la tranquilidad y seguridad en Bogotá, así como en Cundinamarca y el centro del país”. Esa medida no está vigente para los municipios de Simijaca, Susa, Fúquene, Medina y Paratebueno, en el departamento de Cundinamarca, los cuales hacen parte de la jurisdicción de otra unidad militar.

La restricción tiene excepciones en las que no encajaría el médico. Así, pueden portar armas en al calle  el personal activo de la Fuerza Pública, congresistas, ministros de despacho, magistrados, jueces y fiscales, entre otros. 

La restricción de la Brigada obedece a una medida que tomó a finales del 2019 el presidente Iván Duque, en la que prorrogó la restricción para portar armas y dejó las regulaciones en cabeza de las brigadas militares que están en los diferentes territorios. 

(Además: Alcaldesa se pronuncia sobre la persona que se defendió de atraco)

En ese acto administrativo, la presidencia señaló que los permisos para el porte de armas "solo pueden tener lugar en casos excepcionales. Esto es cuando se hayan descartado todas las demás posibilidades de defensa legítima que el ordenamiento jurídico contempla para los ciudadanos”.

En Colombia al menos 687.694 armas tendrían salvoconducto. De ellas, unas 529.284 estarían en manos de personas naturales. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.