Secciones
Síguenos en:
El general experto en inteligencia que llega a dirigir la Policía
General Jorge Luis Vargas

El general Jorge Luis Vargas lleva 35 años en la Policía Nacional y es el actual director de Seguridad Ciudadana.

Foto:

Policía Nacional

El general experto en inteligencia que llega a dirigir la Policía

Jorge Luis Vargas reemplaza a Óscar Atehortúa, quien estuvo dos años al frente de esta institución.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Luis Vargas Valencia, fue designado este martes 22 de diciembre como nuevo director de la institución, en reemplazo del general Óscar Atehortúa, quien permaneció dos años al frente de la Fuerza Pública.

(En contexto: General Óscar Atehortúa sale de la dirección de la Policía Nacional)

El presidente Iván Duque, acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula de la Policía, anunció este martes los cambios y la nueva estructura de mando de la institución. Por su antigüedad salen también de la Policía el subdirector de la institución, general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, y el inspector general, William René Salamanca.

(Lea también: Capturan a 'las Eróticas', banda que extorsionó a más de 200 hombres)

Duque exaltó la labor del general Atehortúa como jefe de la Policía. “Cayó alias Guacho, alias Cadete, alias David, alias Pácora, alias Puntilla y alias Uriel”, aseveró. Además, señaló que este 2020 cierra con la menor tasa de homicidios en 46 años, la menor tasa de secuestro en casi cuatro décadas, la mayor incautación de droga y la más alta erradicación manual de coca.

Asimismo, el mandatario resaltó que Atehortúa “ha tenido una experiencia en temas tan importantes como la lucha contra el narcotráfico (...) estuvo en la Dijín trabajando en investigación criminal, fue comandante regional en Córdoba, dirección de Sanidad”.

Finalmente, insistió en su agradecimiento por el compromiso del general Atehortúa y de su familia: “Esta es una familia que sabe y conoce el valor de la institución policial. En estos dos años ha trabajado de la mano con nuestra cúpula y se han dado muy importantes resultados”.

El saliente director de la Policía venía enfrentando una difícil situación por cuenta del juicio disciplinario que enfrenta en la Procuraduría General por presuntas irregularidades en la construcción de casas fiscales de la Policía en San Luis, Tolima, y por presunta extralimitación y tráfico de influencias para, supuestamente, frenar investigaciones que podrían comprometerlo.

(Le puede interesar: General (r) Palomino rompe su silencio sobre la captura de su hermano)

El uniformado, que ha sostenido que es inocente y que no ha cometido delitos, venía asistiendo a todas las audiencias en el Ministerio Público.

La nueva cúpula

El presidente Duque encomendó a la nueva dirección de la Policía la tarea de mantener la reducción del delito y el homicidio en el país que se ha registrado en lo corrido del año.

El nuevo director de la Policía tiene una trayectoria en temas de inteligencia y durante su larga tarea como jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol) se dieron algunos de los golpes más duros a la ahora desaparecida guerrilla de las Farc y a poderosas redes de narcotraficantes.

El oficial hizo parte del equipo que dirigió los operativos en los que murieron excomandantes de la guerrilla como 'Raúl Reyes' y ‘Mono Jojoy’.

(Lea también: Por razones de Estado, dos diplomáticos rusos fueron expulsados)

El general Vargas Valencia nació en Bucaramanga, Santander, es hijo de la señora Oliva Valencia y el brigadier general (r) José Luis Vargas Villegas.

Ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’ a los 18 años. Se graduó de administrador de empresas y administrador policial.

Cuenta con posgrados como Especialista en Resolución de Conflictos, Especialista en Seguridad Integral y magíster en Seguridad Pública, así como con estudios complementarios en gestión policial, direccionamiento estratégico e inteligencia, entre los cuales se destacan los de Inteligencia Estratégica Nacional (Universidad Charles Sturt Canberra, Australia), curso de Operaciones de Inteligencia, Interdicción de Narcóticos e Investigación Posexplosión con EE. UU. y el Programa de Alto Gobierno en la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes.

El alto oficial estará acompañado por el nuevo subdirector general de la Policía, general Hoover Alfredo Penilla, quien hasta enero estuvo como comandante de la Policía en Bogotá.

(Siga leyendo: Corte se pronuncia en caso de policías implicados en banda de ladrones)

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, anunció que en el cargo de inspector general estará el mayor general Jorge Luis Ramírez, quien estaba a cargo de la dirección Atinarcóticos. En la dirección de Seguridad Ciudadana llega el mayor general Carlos Ernesto Rodríguez, actual director de Tránsito y Transporte.

Al frente de la dirección de Antinarcóticos estará el mayor general Germán Bustamante Jiménez, quien está a cargo en este momento de la dirección de Carabineros. Y, finalmente, en la Dijín estará el mayor general Fernando Murillo Orrego, actual director Antisecuestro.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.