Policía: compra de camionetas se solicitó por Presidencia desde 2018

Policía: compra de camionetas se solicitó por Presidencia desde 2018

Advierte la institución que el proceso ha cumplido con todas las exigencias de contratación. 

Carros blindados

Solo los vehículos que conforman la caravana presidencial y los asignados por la Unidad Nacional de Protección (UNP) están eximidos de la restricción en Bogotá.

Foto:

Javier Nieto / EL TIEMPO

Por: Justicia
28 de abril 2020 , 02:43 p.m.

En la tarde de este martes, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que explica el proceso que se adelantó para la adquisición de unas camionetas blindadas para la seguridad del Presidente de la República.

La administración financiera y financiera de la institución señaló que desde septiembre del 2018 "se le planteó a la Policía, tras una evaluación de seguridad adelantada por parte de la jefatura para la protección presidencial, la necesidad de la adquisición de unos vehículos blindados para reposición por obsolescencia, relacionada con la vida útil de dicho parque automotor que estaba en funcionamiento desde el 2011"

Señalan que se adelantaron los estudios, de acuerdo a las especificaciones técnicas de cara a los niveles de seguridad requeridos, y que con eso, se efectuó la solicitud de recursos al Ministerio de Hacienda.

Dichos recursos le fueron asignados a la Policía en "octubre de 2019 con destinación específica para ejecución presupuestal de la vigencia 2020".

"Para este fin, se le apropiaron 9.828 millones de pesos a la Policía Nacional en el mes de marzo de este año", señala la institución en el comunicado, resaltando que "en este mes de abril, se efectuó la etapa precontractual".

Dicha etapa se cumplió de acuerdo a la tabla de precios de  Colombia Compra Eficiente, y "se firmaron tres órdenes de compra por un valor de 9.641 millones de pesos, lo que permitió un ahorro cercano a los 190 millones de pesos".

De acuerdo con la Policía, la entrega de los vehículos a la "Jefatura para la Protección Presidencial está prevista para noviembre de este año"

Advierte la Policía en su comunicado que la compra de los automotores está firme y que echarse para atrás en "una eventual terminación o suspensión de los mismos ocasionaría demandas en contra de la Nación".


Finalmente reiteran que la compra de los carros blindados se realizó sobre la base de cumplir todas  "las normas presupuestales y contractuales vigentes en Colombia".

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.