Policía desmiente que tenga un 'sistema de espionaje económico'

Policía desmiente que tenga un 'sistema de espionaje económico'

Aseguró que todos sus procedimientos están sometidos a reserva legal.  

Pc rápido 8

Según la Policía, sus sistemas no están conectados a los de la Dian.

Foto:

istock

Por: Justicia
17 de marzo 2020 , 05:47 p.m.

La Dirección de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) desmintió información que ha sido publicada en las redes sociales, y afirmó que no es cierto que esa institución tenga un sistema de espionaje económico en el que se esté usando el sistema de información Perseo, de la Dian, para investigar sin autorización a terceros. 

Según la institución, es falso que exista dicho sistema de espionaje por la "rigurosidad y estandarización de los procedimientos, los cuales están sometidos a la reserva legal, tienen la debida trazabilidad y el cumplimiento de los parámetros establecidos en la normatividad vigente y en el sistema de gestión de riesgos frente al fenómeno de contrabando, la evasión fiscal y el lavado de activos". 

Así, según la Polfa, el sistema Perseo no tiene ninguna relación con las bases de datos de la Dian y, por lo tanto, no es cierta la información "sobre el uso de esta herramienta para espionaje económico". 

El director de la Polfa, general Juan Carlos Buitrago Arias, aseguró que el año pasado ya le había remitido a la Fiscalía información anónima que había recibido sobre los supuestos espionajes, cuya "única intención clara era la de afectar, desprestigiar y entorpecer la lucha frontal de esta institución contra las mafias del contrabando, la evasión fiscal y el lavado de activos". 

Además, la Polfa habló de sus resultados. Asegura que en los últimos 27 meses ha desarticulado 91 estructurales criminales, y ha capturado a 1723 personas, entre ellas a 63 funcionarios públicos relacionados con hechos de corrupción. 

También ha ocupado 901 bienes con fines de extinción del derecho del dominio e incautado mercancía avaluada en 472.000 millones de pesos. 

Y, en el ámbito internacional, esta organización ha desarticulado 42 organizaciones criminales, y ha decomisado bienes de contrabando avaluados en 42 millones de dólares. 

"Estos resultados históricos y de altísimo impacto para el país, son evidencia categórica que nuestro accionar se ha circunscrito a la lucha frontal contra la criminalidad y en el cumplimiento estricto de la Constitución y la ley", dice la Polfa. 

JUSTICIA

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.