¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Fiscalía pidió captura de hombre que amenazó a presidente Santos

Josué Martínez Loaiza

Josué Martínez Loaiza

Foto:Foto: YouTube Josué Martínez Loaiza

Fue trasladado el martes al Comando de la Policía de Santa Cruz, informaron medios bolivianos.

La Fiscalía de Colombia confirmó que se pidió una orden de captura contra Josué Martínez Loaiza, a quien se le abrió investigación penal por un video en el que amenaza al presidente Juan Manuel Santos.
Martínez, quien está radicado en Santa Cruz (Bolivia), fue conducido desde su casa, ubicada en un condominio de esa ciudad, hasta el Comando de la Policía, a las 4:00 p. m., hora de Bolivia.
La Fiscalía busca los mecanismos de cooperación judicial para que Martínez Loaiza responda en Colombia por el cargo de instigación a delinquir.
Luis Orlando Reyes, abogado de Martínez, dijo que funcionarios del Ministerio de Gobierno de Bolivia, la Policía de ese país y las autoridades de Migración llegaron hasta la casa de Martínez Loaiza y le pidieron acompañarlos a la Policía, según cita el portal boliviano ‘El Deber’.
“Llegaron a la casa de Josué, él gustoso los acompañó. El comandante (de la Policía) les dijo que iba a haber una entrevista. Llegó a las 5 de la tarde, pero hasta las 9 no sabemos”, dijo Reyes a la red de televisión 'Unitel', citada por ‘El Deber’.
Reyes agregó que el video en el que Martínez amenaza a Santos fue realizado “en un momento de ofuscación” y sin intención de herir a nadie.
Por su parte, el portal del periódico ‘La Razón’ aseguró que Loaiza fue remitido a celdas policiales y que autoridades de Bolivia intercambian información con las colombianas sobre la situación legal del sujeto.
En un video publicado por la red 'Unitel' se ve a Loaiza caminar tranquilo, sin esposas, en compañía de los funcionarios. “Por seguridad es mejor dejar que las autoridades hagan el procedimiento”, dice, de cara a las cámaras.
Loaiza había dicho a EL TIEMPO que estaba dispuesto a “atender el llamado de la justicia, después de que la Fiscalía aseguró que tendría que dar explicaciones por instigación al delito.
Debido a que el polémico 'youtuber' vive en Bolivia, la Fiscalía colombiana solicitará cooperación judicial para practicar las diligencias pertinentes y decidirá si hay elementos de juicio para imputarle cargos o si cierra la investigación.
Martínez, de 42 años, fue miembro de la Policía Nacional desde 1994 hasta 2010, año en que fue inhabilitado por la Procuraduría en una investigación por corrupción. El año pasado registró en Bolivia la empresa Josué Martínez Mineral y Metales, mediante la cual se dedica a la extracción de recursos naturales en ese país.
El video por el que es investigado preliminarmente, que según la Fiscalía de Colombia “incita a la ciudadanía a cometer delitos contra el presidente de la República Juan Manuel Santos Calderón y algunos congresistas del país”, tiene una duración de 4:21 minutos. Aunque fue eliminado de su cuenta de YouTube, está en poder de la Fiscalía colombiana.
ELTIEMPO.COM y JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO