Duque dice que decomisar droga es aplicar el Código de Policía

Duque dice que decomisar droga es aplicar el Código de Policía

Algunos analistas dicen que riñe con lo que dicta la Corte. Para otros, la medida es necesaria.

Marcha Mundial de la Marihuana en Medellín

El presidente Iván Duque expediría decreto para decomisar cualquier dosis de droga en la calle.

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

03 de septiembre 2018 , 10:35 p.m.

“Yo sé que genera controversia, pero esta herramienta responde a un clamor ciudadano”. Esa fue la respuesta del presidente Iván Duque a la polémica que ha generado su propuesta de que la Policía pueda decomisar cualquier cantidad de droga en las calles, incluida la dosis mínima.

El mandatario anunció que esta semana podría firmar un decreto en ese sentido. La propuesta encendió el debate entre quienes la ven como un acierto y quienes consideran que es un retroceso frente a lo avanzado en materia de despenalización de las drogas.

El jefe de Estado aseguró que no va “ni a legalizar ni a despenalizar el consumo de drogas”. Este lunes, en entrevista con Caracol Radio, aseguró que lo único que se hará es “reglamentar” un artículo que ya está en el Código de Policía y que prohíbe “consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas” en el espacio público. Lo que buscará el decreto emitido por el Gobierno es que las autoridades puedan decomisar cualquier dosis de droga en una requisa o cuando esté siendo consumida en las calles.

Para los defensores de la dosis mínima, la medida podría redundar en abusos contra los consumidores.

Ellos aseguran que la iniciativa de Duque podría ir en contravía de lo establecido por la Corte Constitucional en la sentencia que a mediados de los 90 declaró inexequible la penalización del porte de la dosis mínima para consumo, con el argumento del desarrollo de la libre personalidad. 

No creo que criminalizar o imponer ese tipo de medidas sea la única solución

Aunque el presidente Duque no habló de penalización sino de un “decomiso de la sustancia”, dijo que el concepto de la Corte “ha sido terriblemente dañino” y que no puede seguir porque se está convirtiendo en el “escudo de los jíbaros”.

El senador Armando Benedetti fue uno de los primeros en rechazar la iniciativa. En Twitter aseguró que “el presidente @IvanDuque no puede, a través de sus facultades reglamentarias, modificar una ley. Por ello, el anuncio del decreto para prohibir la dosis mínima, que va en contra de Ley 30 de 1986 y del derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad, es inconstitucional”.

Agregó que “no se puede llenar las cárceles de jíbaros ni de menores enfermos”.

Para el analista Andrés Macías Toloza, investigador de la Universidad Externado, la medida podría ser compleja de implementar, pues aunque hay que combatir el microtráfico, no puede pretenderse que “criminalizar el consumo o imponer ese tipo de medidas sea la única solución”. Según Macías, “hay una visión de salud pública y otra de seguridad que van a estar en constante lucha y el decreto pone la seguridad encima de salud”.

“Al consumidor de drogas le pueden quitar 20 veces la dosis mínima y 20 veces va y consigue nueva dosis. Eso incrementa el consumo y favorece a los narcotraficantes, incrementa otros delitos y distrae el papel de la Policía. Retrocedemos 10 años en la lucha contra las drogas”, afirmó el columnista Jaime Fajardo.

Defienden la iniciativa

Los primeros en respaldar a Duque fueron los congresistas del Centro Democrático, para quienes el decreto sería un “acierto” en la lucha contra el microtráfico. La senadora María del Rosario Guerra trinó: “Ordenar que se confisque cualquier dosis de droga es un acierto del presidente @IvanDuque. Así se protege a nuestros niños y jóvenes de este veneno y se pone punto final a la tolerancia con el microtráfico. Tratamiento a los adictos y cárcel a los jíbaros para reducir consumo”.

El exdirector de Policía Luis Ernesto Gilibert señaló que la medida ayudaría a las autoridades a tener claridad sobre qué hacer cuando hay una persona consumiendo en la calle. “No saben el gran favor que le hacen a la Policía (...). Es muy difícil controvertir con la persona si lleva la cantidad mínima o no, o qué tanto puede consumir”, manifestó.

En el Congreso cursa una iniciativa de la Fiscalía para penalizar el porte de cualquier cantidad por encima del doble de la dosis mínima, pues sentencias de la Corte Suprema han abierto boquetes legales en esa materia.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.