Las polémicas de los funcionarios del Gobierno de Iván Duque
Galería
Collage
Mauricio León, Abel Cárdenas, Carlos Ortega y César Melgarejo. EL TIEMPO

Después de la polémica que suscitó la decisión de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia de expulsar a Colombia, luego de que Darío Acevedo, director del Centro Nacional de Memoria Histórica, no respondiera una carta diciendo si reconocía o no el conflicto armado en el país, vea a continuación un recuento de las tensiones más fuertes que han enfrentado los funcionarios del Gobierno de Iván Duque.

Carlos Dario Acevedo
Mauricio León. EL TIEMPO

El director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo, quien es señalado por la expulsión de Colombia de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, ha sido duramente criticado en otras ocasiones, principalmente, por afirmar que la existencia del conflicto armado en Colombia “no puede convertirse en una verdad oficial”.

Nancy Patricia Gutiérrez
Abel Cárdenas. EL TIEMPO

La ex ministra de Interior y actual consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo a principios del 2020, en un foro organizado por la revista 'Semana', que el Gobierno de Iván Duque recibió un “ambiente de país polarizado” debido a “una negociación política que no recogió a las mayorías del país”. 

Gutiérrez cerró diciendo que “el Acuerdo de Paz con las Farc es semifallido”, debido a las actuaciones de la extinta guerrilla de las Farc.

Esta no ha sido la única polémica en la que se vio envuelta la ex ministra. A finales del año pasado fue blanco de críticas por los trinos que escribió con ocasión del Paro Nacional, del que dijo que fue convocado “basado en mentiras” y que la estrategia consistía en derrocar al Gobierno. Cerró su publicación con la etiqueta #NoPudieron.

Alberto Carrasquilla
César Melgaréjo. EL TIEMPO

Alberto Carrasquilla, actual ministro de Hacienda, sorprendió con sus declaraciones, en julio del 2019 al diario 'Portafolio', en las que, respecto al desempleo, admitía que en el Gobierno aún no saben “qué sucede en este frente, ni cuáles son las mejores medidas para corregirlo.”

Carrasquilla dijo que podría tratarse de una suma de factores en los que están trabajando para identificar y buscar medidas para solucionar este tema. “Estamos trabajando muy duro en entender qué está pasando con el mercado laboral. Hay una confluencia de factores atípicos que nos impiden tener una respuesta tajante. Pero nos estamos esforzando para saber qué es lo que sucede”. 
 

Guillermo Botero
Carlos Ortega. Archivo EL TIEMPO

Guillermo Botero, quien fue el primer ministro de Defensa del Gobierno de Duque, hasta su renuncia en noviembre del 2019, estuvo en el ojo del huracán por varios hechos.

Uno de ellos se relaciona con la versión que dio a los medios de comunicación por la muerte del ex guerrillero Dimar Torres, en abril del 2019, declaración en la que mencionó que la muerte se trató de un accidente. Esta versión fue desmentida por la Fiscalía y se aclaró que se trató de un plan para asesinar al desmovilizado. Su afirmación lo llevó a su primer debate de moción de censura, en junio del 2019.

La polémica más reciente se dio en noviembre del año pasado, cuando Botero se enfrentó a su segundo debate de moción de censura, pedido por el senador Roy Barreras. La razón era cuestionar la falta de eficacia para mantener la seguridad del país. Sin embargo, en el desarrollo del mismo, el senador acusó a Botero de ocultar al país la muerte de 7 niños en un operativo en el Caquetá. "Ministro usted le ocultó a Colombia que ese día bombardeó 7 niños", señaló en pleno debate. 

Días después, Medicina Legal dijo que de 15 cuerpos encontrados tras dicho operativo, 8 eran de menores.

El debate de moción de censura contra el ex ministro no prosperó, pero, luego de unas horas, Botero presentó su renuncia. 

Ángela María Orozco
Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

En septiembre del 2019, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, fue acusada por el senador del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo, de querer que los colombianos asumieran la millonaria deuda de Odebrecht. El congresista pidió su renuncia. Por este hecho, Orozco fue citada, el 9 de octubre pasado, a un debate de moción de censura en su contra, que no prosperó.

Nicacio Martínez
Claudia Rubio. Archivo EL TIEMPO

La salida del general Nicacio Martínez del Ejército Nacional se dio el 27 de diciembre de 2019. Pero mientras fue el comandante de la institución se publicaron varias informaciones de prensa que lo relacionaban con casos de falsos positivos y chuzadas a periodistas, políticos, magistrados y altos cargos militares.

Sin embargo, en un comunicado, Martínez dijo que esas informaciones eran "tendenciosas" y reiteró que su salida del Ejército se dio por motivos personales, tal y como él mismo les informó al presidente Iván Duque y al ministro Carlos Holmes Trujillo. 

Juan Pablo Bieri
Presidencia de la República

En enero de 2019, se conocieron grabaciones en las que Juan Pablo Bieri, en ese entonces gerente de RTVC, afirmó que el programa 'Los puros criollos', presentado por Santiago Rivas, debía salir del aire sin esgrimir razón alguna. En ese momento, se dijo que la decisión estaría relacionada con las críticas que Rivas hacia al Gobierno.

A raíz de este escándalo, Bieri decidió renunciar a su cargo en febrero del mismo año. A finales del 2019 fue nombrado como asesor de comunicaciones de la Secretaría Privada de Presidencia.

Zapateiro
Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La más reciente polémica involucra al actual comandante del Ejército, el general Eduardo Zapateiro.

“Presento a la familia de ‘Popeye’ nuestras sentidas condolencias. Ha muerto un colombiano”, dijo el general en una rueda de prensa que se llevó a cabo por la muerte de Jhon Jairo Velásquez, ex sicario de Pablo Escobar.

En la misma declaración señaló: “Haya pasado en su vida lo que haya pasado, el Ejército Nacional, en cabeza de su comandante, quien estuve también comprometido en la lucha contra el narcotráfico en 1993, le decimos que lamentamos mucho la muerte de ‘Popeye”.

El general Zapateiro, unas horas después, aclaró en varios 'tweets'  que su comentario "estuvo encaminada hacia dos vías: pésame a la familia como un acto simplemente humano y, posteriormente, contundencia en mis declaraciones respecto al flagelo del narcotráfico."

En otra publicación, refiriéndose a 'Popeye', añadió: "Conociendo su accionar delictivo y el dolor que le ha causado al pueblo colombiano, cuyas cicatrices aún no han sido sanadas, mi única consideración y la institucional es con las víctimas. Continuaremos la ofensiva contra este flagelo"

Investigación 08 de febrero de 2020 , 10:48 p.m.

Las polémicas de los funcionarios del Gobierno de Iván Duque

Ministros y militares, entre otros, han estado en el ojo del huracán. Entérese aquí por qué. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.