Formulan cargos a exalcalde de Tenjo por irregularidades en el POT

Formulan cargos a exalcalde de Tenjo por irregularidades en el POT

La Procuraduría asegura que presuntamente desconocieron determinantes ambientales.

Tenjo

Corredor ubicado entre Tenjo y Tabio por donde se construirá la vía conexión sabana.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
12 de agosto 2019 , 07:01 a.m.

La Procuraduría formuló pliego de cargos al exalcalde de Tenjo (2012 - 2015), Hansy Zapata Tibaquirá, al exdirector del Departamento Administrativo de Planeación del municipio, Edwin Arturo Casallas Oviedo, y a cuatro exconcejales por irregularidades en la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

El ente de control cuestionó su participación en la formulación y aprobación del Acuerdo 010 de 2014, por medio del cual se adoptó la revisión general del POT, estando vigente la revisión general aprobada mediante Acuerdo 009 de 2011.

“Al parecer introdujeron cambios al territorio sobre suelos de clasificación agrológica II y III, con lo que presuntamente desconocieron determinantes ambientales de superior jerarquía, y no cumplieron las funciones relacionadas con la gestión del riesgo del municipio”, señala del órgano de control.

La investigación también cuestiona una probable ampliación del suelo urbano del municipio en forma desordenada y un aparente crecimiento territorial no armónico con el desarrollo.

“Revisada la información entregada por el IGAC respecto a la clasificación agrológica del suelo del Municipio de Tenjo se encuentra que al parecer se incumple con las determinantes de superior jerarquía de ordenamiento del suelo rural, dado que la ampliación del perímetro urbano, del suelo de expansión, de los usos suburbanos y de la vivienda campestre previstos en el Acuerdo 10 de 2014 se localizan sobre clasificación agrológica y que son suelo de protección rural que tienen restringida la posibilidad de urbanizarse y de modificar su uso actual”, aseguró el Ministerio Público. 

ELTIEMPO.COM​

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.